EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10dic10


Evo promulga Ley de Pensiones que favorece a uniformados y mineros


El presidente Evo Morales promulgó este viernes la nueva Ley de Pensiones, que beneficia a mineros, militares y policías para su jubilación.

Según esta norma, los militares y policías que se jubilen recibirán una renta mensual equivalente al 100 por ciento de su salario, en tanto que los trabajadores del subsuelo podrán ingresar al sector pasivo a los 56 años, además de otras ventajas.

El primer mandatario afirmó que esta medida es un reflejo de que el gobierno nacional no deja desamparado a los sectores sociales y que el beneficio de esta renta modificada será de inmediato. Al menos 40 mil trabajadores ya podrán jubilarse en las nuevas condiciones.

El magisterio paceño se movilizó en las últimas semanas por las calles de la Sede de Gobierno, en protesta contra la ley, exigiendo un trato igualitario a policías y militares en el monto de las rentas.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico Departamental de La Paz (COLMEDLP), denunció que los profesionales del país son los más perjudicados con esta ley y reclamó que su sector reciba el mismo porcentaje de jubilación de los uniformados.

El acto

La sede de la Central Obrera Boliviana (COB) fue el escenario de la firma de la Ley, con la presencia de dirigentes y trabajadores de base afines al gobierno. Hubo fuerte resguardo de uniformados que restringieron el ingreso inclusive de periodistas.

El acto contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta y el Viceministro de Pensiones, Mario Guillen.

Consenso con la COB

El 12 de noviembre pasado la dirigencia de la Central Obrera Bolivia volvió a respaldar la aprobación de la Ley de Pensiones. 40 de sus 44 organizaciones votaron para que el proyecto pase a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Los cuatro votos disidentes fueron de las Centrales Obreras Departamentales de Oruro, Potosí, Chuquisaca y la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia.

Lineamientos

La Ley de Pensiones instituye el concepto de la renta solidaria, lo que podría provocar que a partir del próximo año podría dispararse el número de trabajadores que busquen su jubilación.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce Catacora, remarcó que la ley tiene diferentes beneficios y fue sugerida en 2006 con el objetivo de frenar a la norma vigente Nš 1732.

"Nuestra propuesta de Ley de Pensiones establece primero un fondo solidario que no existía antes, que ayudará a los trabajadores de rentas bajas", remarcó.

El financiamiento de los recursos está garantizado y proviene del aporte patronal del tres por ciento. Adicionalmente hay un aporte laboral de 0.5 por ciento del total ganado para el fondo solidario.

Cabe mencionar que el fondo solidario contará con los ingresos del 20 por ciento de primas de riesgo común y profesional.

Otra de las fuentes de financiamiento de ese fondo será el aporte de personas con ingresos superiores a los 13 mil bolivianos o más.

Arce Caracora indicó que la norma presenta un cambio trascendental en la edad de jubilación de 65 anteriormente a 58 años.

Expresó además que la "vieja" Ley de Pensiones" no aseguraba si un trabajador sufría algún accidente parcial. En contraste, la nueva norma incorpora la figura de grado de invalidez entre 50 y 60 por ciento.

A partir de hoy, los asegurados inválidos podrán recibir simultáneamente la pensión de invalidez y de vejez hasta los 65 años.

Se introdujo políticas de género y viudez, con pensión derivada del fallecimiento de un cónyuge, quienes continuarán percibiendo su renta, aún si contraigan nuevas nupcias.

En el caso de las mujeres, se adicionará un año de aporte por cada hijo nacido vivo con un máximo de tres años.

Sobre la cobranza judicial, dijo que será un proceso ágil coactivo, por lo tanto, no habrá trabajador que esté "en mora", luego de que ha sido descontado de su salario.

Añadió que habrá un tratamiento preferencial para los mineros que llegarán a la jubilación a sus 56 años e incluso en caso de condiciones insalubres será hasta los 51 años.

Concluyó afirmando que se crearán candados legales para que no se vulneren disposiciones.

"No vamos a repetir la historia nefasta del pasado. La norma será aprobada por una terna que elegirá el Presidente. Además, se instaura el control social; tercero, los informes de rendimiento que deberá rendir la gestora encargada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)".

El viceministro de Pensiones, Mario Guillen, dijo que en la próxima gestión alrededor 40 mil jubilados recibirán una renta solidaria desde el mes de enero.

Más de 38.000 personas en la actualidad se encuentran en edad de jubilación (58 años, según la nueva Ley de Pensiones), de las cuales 10.000 son maestros y el resto fabriles, policías y trabajadores en Salud,

El senador oficialista, David Sánchez, presidente de la Comisión de Plantificación y Economía de la Cámara Alta, sostuvo que uno de los beneficios de la Ley es que se crea el bono solidario en tres categorías y en proporción a las personas que aporten. Esto involucra, a todos aquellos que ganan por encima de los 13.000, 25.000 y 35.000 bolivianos.

Explicó que a los que ganan 13.000 se les descontará de su excedente el uno por ciento, a los de 25.000 el cinco por ciento de su excedente; y finalmente, a los de 35.000 el 10 por ciento.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.