EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22dic10


A Evo le asustan los dirigentes sindicales ambiciosos y sin ética; al Vice le parece "muy grave" que los diputados violen la ley


Los burócratas y los dirigentes sociales del MAS descontentan al gobierno

Se rumorea que a mediados de enero de 2011 habrá cambio de ministros. Al Poder Ejecutivo le molesta la ineficiencia del Gabinete y la mediocre ejecución presupuestaria de algunos ministerios, reveló el canciller David Choquehuanca. El Presidente Evo Morales admitió que la industrialización de los hidrocarburos no avanza y confesó que la principal debilidad del proceso de cambio es la "falta de compromiso y de ética" de algunos dirigentes sociales del MAS.

El Poder Ejecutivo está insatisfecho con el pobre desempeño de algunos ministros: "¿Dónde está la inversión? Hay problemas en ejecución (presupuestaria), no estamos trabajando, la eficiencia no es del 100 por ciento…", admitió el lunes el canciller David Choquehuanca.

"Sobre los resultados de la nacionalización y los proyectos permanentes en el tema del gas para mejorar los ingresos económicos del país es verdad que estamos bien…. Pero hay que ser sinceros con el pueblo boliviano, estamos mal en tema de líquidos, gasolina y diesel, por tanto en tema de explotación de petróleo", reconoció este martes el Presidente Morales.

"Bolivia no puede seguir importando diesel y gasolina", sentenció Morales y exigió a las autoridades de YPFB que agilicen los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Las inversiones en el sector hidrocarburífero en el período 2001 - 2005 ascendieron a 817 millones dólares, y entre 2006 y 2010 sumaron más de 1.100 millones de dólares. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) habría ejecutado hasta el momento el 70% de los 1.164 millones de dólares presupuestados para 2010.

El ministro de Hidrocarburos Luis Fernando Vincenti prevé ejecutar hasta fin de año 870 millones de dólares en trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos, lo que representaría apenas el 75% del presupuesto del sector.

Vincenti explicó que este año se ejecutaron 487.900 millones de bolivianos en fidecomisos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH). El programa de Electricidad para Vivir con Dignidad gastó 81 millones de bolivianos, y el programa de conversión a gas vehicular (GNV), 708 mil bolivianos. Por otro lado, se destinaron 6,7 millones de bolivianos a inversión pública; 22 millones de bolivianos a gastos de funcionamiento, y 5,3 millones de bolivianos a tareas de seguimiento y fortalecimiento.

El ministro de Obras Públicas Walter Delgadillo espera ejecutar hasta el 31 de diciembre el 80% de los 700 millones de dólares presupuestados para 2010. Reconoció que el principal problema de las entidades dependientes de su Ministerio fue la baja ejecución presupuestaria.

El ministro de Autonomías Carlos Romero confirmó que todas las autoridades del Gabinete rendirán examen tanto en el orden programático como administrativo en los primeros días de enero de 2011. Se evaluará sobre todo el cumplimiento de los Programas Operativos Anuales (POA) y el porcentaje de ejecución presupuestaria hasta el 31 de diciembre de 2010.

El Presidente Morales también tomará en cuenta las críticas de los movimientos sociales, que cuestionan principalmente a Sacha Llorenti de Gobierno, Luis Arce Catacora de Hacienda, Nemesia Achacollo de Desarrollo Rural y Tierras, y a Nila Heredia de Salud.

"Hay escenarios deliberativos importantes donde tienen opinión los dirigentes; aún el Presidente no ha planteado un escenario para el debate y análisis, pero va a existir, falta la fecha y eso lo convocará el Presidente en su momento", adelantó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales César Navarro.

Los sectores sociales también participarán en la designación de embajadores. "El Presidente ha decidido mandar embajadores que conozcan nuestra realidad y tengan relación con los movimientos sociales", dijo Choquehuanca en el acto de posesión del ex delegado presidencial en Beni Palmiro Soria como nuevo embajador de Bolivia en Cuba.

Sin embargo, el Presidente confesó el domingo que la mayor debilidad de su gobierno no son los ministros o los burócratas del Estado sino algunos dirigentes sociales del MAS "ambiciosos e individualistas".

"Las normas se pueden cambiar, los procedimientos se pueden cambiar, hasta la Constitución hemos cambiado; lo que cuesta cambiar es la mentalidad de algunos dirigentes del MAS y de los movimientos sociales; ese es el grave problema que tenemos", reflexionó el Presidente en la clausura de gestión de la Escuela Itinerante de Formación Política del MAS-ISP en Cochabamba,

"La debilidad de este proceso de cambio está en los dirigentes del MAS, no en las bases", sentenció Morales y denunció que algunos dirigentes sindicales sin ética sólo buscan prebendas. "En los congresos pelean y pelean por pegas; eligen alcaldes y luego imponen directores… Eso es lo que hay que cambiar y no sé cómo, me da miedo… Tenemos que enseñarles a no ser individualistas, a no tener ambición…", planteó Evo.

Ni los representantes del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (MAS) se salvan de las críticas del Ejecutivo. El Vicepresidente Álvaro García Linera consideró "muy grave que se haya cometido el error" de elegir al ex diputado del MAS Gervasio Condori como vocal del Tribunal Electoral Departamental de Potosí.

García Linera pedirá a la Cámara de Diputados que revise la designación de Condori, inhabilitado por la Ley del Régimen Electoral, y prometió que la Cámara de Diputados"no puede, no quiere, ni va violentar el orden legal".

[Fuente: Bolpress, ABI, Erbol, La Paz, 22dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.