EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28dic10


Evo pone en juego su credibilidad


Para la oposición, el 'gasolinazo' decretado el domingo por el Gobierno es una medida desesperada para intentar tapar la ineficiencia de la gestión, pero que ha puesto en juego su credibilidad. Además, cuestionan al presidente Evo Morales, que se encontraba en Venezuela, mientras en el país se anunciaba una medida que afecta al bolsillo del ciudadano más pobre.

El senador Germán Antelo, de PPB-CN, cree que con esta medida el Gobierno pierde credibilidad porque mintió al decir que la economía estaba blindada. "A partir de ahora, ¿quién va a creer en aquello que escuchemos de boca del Presidente y de sus ministros? Nos engañaron. Dijeron que había plata suficiente y resulta que no era así, por eso su credibilidad ha quedado destrozada", dijo Antelo.

El parlamentario opositor hacía alusión a las declaraciones emitidas la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Arce, que insistió en que se mantendría la subvención a los carburantes, a pesar de que los transportistas alertaban sobre un posible 'gasolinazo'.

En criterio del jefe departamental del MNR, Willams Paniagua, el costo de la medida recaerá sobre el pueblo y postergará la posibilidad del desarrollo y el progreso del país. "El Gobierno saldrá debilitado y tendrá una difícil situación con la población", alertó.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó el 'gasolinazo' como una medida "despiadada" contra la economía del pueblo, porque afecta directamente al bolsillo de los más pobres. "Se siente el desgaste y el descreimiento de la gente", apuntó.

Costas pide que el Gobierno evite transferir al pueblo el costo del avión presidencial, de los armamentos, el satélite y la ineficiencia de la nacionalizada YPFB, por eso solicita la revisión del Decreto Supremo 748, que calificó como "despiadado con la economía popular".

Comparó la administración de Morales con la de otros presidentes y concluyó que "una vez más los neoliberales y neopopulistas coinciden en los extremos, con los mismos gastos dispendiosos que después caen en la espalda de la gente".

En la misma línea, Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo, exige la abrogatoria del decreto y la reestructuración inmediata del sector hidrocarburífero. "El 'hipergasolinazo' no es sólo la expresión de la incapacidad gubernamental para frenar el contrabando, sino también es el resultado de la improvisación, de la negligencia y de la irresponsabilidad del Gobierno en materia de hidrocarburos y en la política del desarrollo productivo", señaló.

Del Granado considera que el país retrocede 20 años cuando los 'gasolinazos' se decretaban de espaldas al país, con fines de ajustes económicos antipopulares, sólo para financiar a los gobiernos de turno.

Por su lado, Alejandro Colanzi, en representación de la agrupación ciudadana FE (Fuerza y Esperanza), recordó que en Bolivia existió un Goni, "pero que ahora estamos ante actitudes ideológicas, políticas y económicas que se pueden denominar… 'gonisazos'".

El ex cónsul en Chile y ex embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA) José Enrique Pinelo pidió ayer un "cambio de timón" en el Gobierno de Morales debido al 'gasolinazo' y que, a su juicio, es una medida económica que puede llevar al fracaso el proceso de cambio. El diplomático hizo esta afirmación en su columna de opinión publicada por Erbol Digital, en la que sugiere a Morales evaluar las causas de elevar el precio. Contrariamente, el vicepresidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Mauro Peña, del MAS, justificó la medida, argumentando que ésta es una forma de atacar el contrabando y los recursos llegarán en obras a la población.

Un golpe al estilo neoliberal

En criterio de un analista económico, el 'gasolinazo' es un duro golpe al pueblo, aplicado al más puro estilo neoliberal y de los gobiernos de facto. Sin embargo, para los oficialistas, los recursos ahorrados por la subvención a los carburantes serán reutilizados en obras públicas.

El especialista en comercio externo Julio Alvarado aseguró que el aumento en los precios de los carburantes se produce en un contexto de bonanza económica histórica, pero deja a millones de pobladores en el desamparo, al recordar que en la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978) el país también recibió importantes recursos.

Alvarado calificó el incremento del precio de la gasolina y del diésel como un "duro golpe" al pueblo, además de una decisión que demuestra que lo dicho anteriormente era una mentira, pues el Gobierno repitió hasta el cansancio que los 'gasolinazos' "eran medidas económicas del pasado, de los gobiernos neoliberales, destinadas a incrementar las ganancias de los ricos y de las transnacionales".

A su vez, Hugo Siles, edil de la alianza MAS-ASIP en la capital cruceña, señaló que a diferencia de otros incrementos de los combustibles, guarda una racionalidad técnica porque los recursos de la subvención serán reinvertidos y utilizados. "No es una medida como en el pasado, para equilibrar el presupuesto del Estado, sino que se hace con un superávit fiscal, aunque tiende a tener efectos sociales inmediatos que se llegan a estabilizar", concluyó.

Reacciones

Santa Cruz

Los concejales protestan

Los concejales oficialistas de Santa Cruz para Todos SPT, Desirée Bravo y Manuel Saavedra, rechazaron y pidieron explicaciones al Gobierno sobre el Decreto Supremo 748, que autoriza el incremento de la gasolina y el diésel. Anunciaron que esta semana se reunirán con los transportistas. El concejal José Quiroz, del MAS, anunció que se recibirá en audiencia pública al sector.

Tarijeños

Piden la derogación

Mientras el secretario de Gobierno de Tarija, Edwin Flores, justifica el Decreto 748 como una medida necesaria, la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y la Federación Departamental del Autotransporte repudiaron la norma y pidieron la derogación para evitar un conflicto social. Leonor Ramírez, presidenta de Fedjuve, dijo que con el 'gasolinazo' subirán los precios de la canasta familiar.

MNR

Primó el cálculo político

El MNR, en un pronunciamiento público, dijo que el Gobierno y el MAS, en su afán de concentrar el poder para aplicar el denominado 'socialismo comunitario', no ha vacilado en dictar una serie de medidas demagógicas. El incremento es una clara muestra de la forma demagógica y populista con la que actúa. El cálculo político ha primado sobre la racionalidad económica, política y social.

Comité pro Santa Cruz

Una actitud neoliberal

El Comité pro Santa Cruz condenó el "exagerado" incremento del 82 por ciento en el precio de los carburantes. "Es un garrotazo a la empobrecida economía del pueblo. El Gobierno, en una actitud insensible y neolibera,l aprovechó la Navidad para dar este duro golpe", señala un comunicado de esa entidad. Para los cívicos, con esta medida, el Gobierno deja al descubierto sus reiteradas mentiras al pueblo boliviano.

[Fuente: El Deber, ANF, Santa Cruz de la Sierra, 28dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.