EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29dic10


Evo eleva el salario de cuatro sectores en 20% para frenar impacto negativo del 'gasolinazo'


El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, decretó esta noche un incremento salarial del 20% para el sector Salud, Educación, Fuerzas Armadas y Policía con la intensión de frenar la reacción negativa del 'gasolinazo'. El mandatario insistió que el aumento a los carburantes es para evitar el contrabando.

El mandatario, también prometió doble aguinaldo para los empleados públicos desde 2011, beneficio del que estará eximido él, el Vicepresidente y los ministros, así como también, donar de tractores a los municipios rurales pero en 2012.

Morales, también anunció inversión en riego en los municipios, un seguro agrícola, la compra de soya al precio internacional, la adquisición de arroz, maíz y trigo con un 10% más del precio nacional, además de créditos para que los transportistas conviertan sus motores a gas.

"Entregaré $us 300 mil dólares a las alcaldías del área rural para inversión en riego, por eso llamaré el 8 de marzo a los alcaldes para que presenten sus proyecto y ejecuten", comentó Morales en un mensaje a la nación hoy Palacio Quemado.

Con respecto al crédito a los transportistas, el Ejecutivo señaló que para empezar el Estado cuenta con $us 20 millones para facilitarles a los dueños de motorizados de servicio público.

Por otra parte, Morales también se comprometió a generar nuevos empleos casi de manera inmediata al señalar que comenzará a ser efectivo a partir del 15 de enero, sobre todo en regiones pobladas como El Alto, de La Paz y Plan 3.000, de Santa Cruz . "Espero que los salarios sean dignos, esa será la otra batalla", aseguró.

Con estas medidas, el presidente Morales intentará frenar a los movimientos sociales de diversos sectores que amenazan con convulsionar el país desde el pasado domingo cuando se conoció el Decreto Supremo Nš 748 que permite el incremento de diésel y la gasolina.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 29dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.