EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30dic10


El presidente Morales invitará a expertos económicos de Lugo


Al tiempo de asegurar incentivos estatales a la producción de alimentos y de promover con el dinero proveniente de la suspensión de la subvención estatal a los carburantes de importación, la industria petrolera, el presidente Evo Morales, insistió en que su decisión de nivelar el precio de las gasolinas apunta a "cuidar" la salud "de la economía boliviana" y que no le importaba el costo político que ella representaba, en una conferencia de prensa de último momento en la que respondió preguntas a los periodistas que habrían quedado pendientes en su discurso de anoche.

En su alocución subrayó que el fondo de su decisión de elevar los precios de las gasolinas y el diesel, este último altamente demandado para la época de siembra y cosecha de granos, especialmente la soja, apunta a contrarrestar el contrabando de líquidos de petróleo, que se alzaba por encima de los 150 millones de dólares año, en desmedro del erario público.

También anunció que invitará a los expertos económicos de su colega de Paraguay, Fernando Lugo, para que lo orienten tras el fuerte aumento en el precio de los carburantes que ha generado protestas y huelga de transportes.

"Humildemente... voy a invitar a sus expertos y a sus técnicos a que me orienten cómo ha producido alimentos para 60 millones" de personas, dijo Morales .

El gobernante destacó "la política económica del presidente Lugo, ya que este año está encabezando el crecimiento económico de la región con más del 9%".

Al quinto día del popularmente denominado "gasolinazo" se multiplicaban las protestas en La Paz y se fortalecía un paro de transportes pese al aumento salarial del 20% a cuatro sectores que decretó Morales el miércoles.

El gobierno dispuso el sábado por decreto un aumento de 73% en la gasolina, 83% en el diesel y 99% en el jet fuel alegando que la mayoría de estos carburantes, que el estado subvencionaba, eran vendidos en las fronteras con Brasil, Argentina, Chile y Perú a un precio mayor que en Bolivia.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 30dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.