EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ago11


Discurso del Presidente Evo Morales en el 186 Aniversario de Bolivia


Señores y señoras: (Es) una nueva y enorme satisfacción estar juntos el Órgano Ejecutivo, Órgano Judicial, Órgano Legislativo, acompañado con los movimientos sociales, por nuestras instituciones uniformadas... para rendir homenaje desde la Casa de la Libertad, una casa histórica donde hace 186 años nació una nueva patria, una nueva nación que es Bolivia; pero también Sucre desde su fundación capital del Estado colonial, estaban acá juntos para reafirmar Sucre después de la refundación si en Capital del Estado Plurinacional, felicidades a Sucre, a Chuquisaca y a toda Bolivia.

Las fechas históricas, sean provinciales, departamentales, y, especialmente, en el día de la patria, es motivo de profunda reflexión del pasado, una evaluación permanente del presente para proyectar a la esperanza de los pueblos y del pueblo de Bolivia.

Saludamos la resumida evaluación sobre el nacimiento de la Patria de nuestro Vicepresidente del Estado Plurinacional, con cuánto de población, cuánto de territorio, y si reflexionamos quiénes han sido responsables del achicamiento del territorio de Bolivia, si repasamos esta historia, con seguridad el debate profundo de carácter ideológico, programático, cultural, social siempre estará vigente. Pero no podemos olvidar y es importante reflexionar cómo antes de la República, rebeliones del movimiento indígena originario, miles o millones, dueños absolutos de la tierra, del territorio. Esa rebelión desde 1600, 1700, algunos historiadores cuentan desde 1492 grandes levantamientos contra quienes llegaron para dominarnos, someternos, saquear nuestros recursos naturales, aislarnos, discriminarnos, orientado al exterminio de los pueblos indígenas de esa situación, de esas luchas, ver a nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional llena de polleras, de sombrero, de guardatojos, de chulus, de ponchos, de ponchos de todo estilo, realmente es una satisfacción, una alegría, felicidades a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Es el resultado de una lucha permanente de nuestros antepasados, también de corbatas, no solamente de polleras, de minis, de trajes, es el Estado Plurinacional, no piensen mal cuando digo minis ¡por favor!, son estilos de vestimenta que tienen nuestras compañeras, nuestras hermanas, estilo de polleras; por tanto, siento que la lucha de nuestros antepasados no ha sido en vano; pero por quién hace esa lucha, durante la colonia, a la cabeza del movimiento indígena y repasar la historia de ese levantamiento, de ésa rebelión del movimiento indígena, es como para echar lagrimas, ejércitos realistas invasores.

Detrás de los líderes indígenas cuando había la rebelión, una rebelión para defender ese territorio, su identidad y cuando decimos territorio, esos recursos naturales para defender su organización.

Aquí, sobre todo los chuquisaqueños, sucrenses, y todo el movimiento campesino indígena conoce muy bien que no solamente ha sido Tupac Katari que dio su vida, sino los hermanos Katari del norte de Potosí, unas marchas de Tomás, Dámaso, Nicolás, Kataris, para ser reconocidos como su autoridad, imagínense hermanas y hermanos, miles de kilómetros para ser reconocidos como autoridad por el Virrey, en Buenos Aires. Los grandes levantamientos del occidente, del oriente, a la cabeza del movimiento indígena, ya desde 1770, 1780, una larga historia.

En estos días estaba reiterando algunos pasajes del diario de este Comandante "Tambor" Vargas, de Tambor de Órdenes a Comandante. Esa organización del movimiento campesino indígena de quechuas, de aimaras, para hacer frente a esa humillación que sufría, vivieron en 1810, 1815, antes de la república antes de la fundación de Bolivia; pero qué es lo que me ha impresionado del diario del "Tambor" Vargas, cuando había rebelión en las provincias de Ayopaya, ahora Ayopaya, hacia los yungas de La Paz, Irupana, Independencia hacia Oruro, hacia el altiplano paceño, Independencia hacia norte Potosí, por tanto Chuquisaca.

Cuando no encontraban a los líderes indígenas para amedrentarlos, pues amedrentaban, intimidaban, escarmentaban quemando sus viviendas, sus maizales, sus trigales, hasta inclusive agarrando a sus ganados y cortándoles las cuatro patas, dejaban vivo a un ganado vacuno, a sus ganados sacándoles el ojo o cortando la lengua, como mensaje de escarmiento a los lideres indígenas, ?que después hicieron a los primeros aimaras, quechuas que aprendieron a leer y escribir. La historia se repite, el escarmiento de Túpac Katari no ha sido casual, era otro mensaje de escarmiento, intimidación al movimiento indígena que se levantaron por la liberación de nuestro territorio, si, esa es la historia de nuestros antepasados, especialmente una historia del movimiento campesino indígena originario, pues ese mensaje, esa tarea nos deja el principio de anticolonialismo, es la herencia que hemos heredado y cómo es posible que algunos hermanos indígenas originarios pueden olvidar esta herencia, esta lucha de nuestros antepasados que es la lucha por la independencia y que nace de una lucha contra el colonialismo de aquellos tiempos.

La rebelión del movimiento indígena imparable, insostenible para los opresores. Saludamos a los criollos de aquellos tiempos se suman, pero no se suman por la liberación económica, sino se suman por la plata, por los recursos naturales enviados a Europa, a España, se suman bajo sus propios intereses y no como el movimiento indígena que lucha, da su vida, su tiempo, su familia para recuperar el territorio, su identidad.

Saludamos. Con esta combinación se funda la república, un trabajo conjunto de mestizos, de criollos, pero quiénes empezaron la verdadera rebelión y la liberación es el movimiento indígena originario de Bolivia.

Por eso, a esta altura, esa lucha histórica sigue, tiempos que pasaron, pasamos, enfrentamos a esos tiempos, esa larga historia de 180 años de vida de la república, yo diría muy sincero, un estado colonial que empieza a transformarse de manera democrática, por tanto una responsabilidad profunda que tenemos como autoridades electas, autoridades locales como los alcaldes, concejales, autoridades del Gobierno departamental; saludo a nuestro compañero hermano Esteban Urquizo, Gobernador del departamento de Chuquisaca, de dirigente a Gobernador.

Toda una larga historia; pero, imagínense hermanas y hermanos presentes y hermanos oyentes, cómo empieza de verdad a profundizar la democracia, por lo menos que sabemos hasta el año 1952, 1953 el movimiento indígena, las mujeres, las distintas clases sociales no tenían derecho al voto, dos sectores más discriminados de ese estado colonial. Muchos motivos, muchos pretextos que el campesino indígena no paga impuestos, que el campesino indígena no sabe leer por tanto no tiene derecho al voto, entonces, quiénes elegían sus autoridades como presidente, parlamentarios. Ni siquiera hasta el año 1980, espero no equivocarme, se elegían autoridades municipales y las listas de elección para parlamentarios, era lista del presidente, no habían diputados uninominales.

Saludamos a algunos partidos que pasaron antes, aportaron algo, por ejemplo de crear los diputados uninominales que representa un territorio para su elección y que representa ese territorio.

Qué quiero decirles con este pequeño resumen del tema de la democracia. Hemos empezado a profundizar la democracia gracias a los movimientos sociales, que antes era lucha permanente contra las dictaduras militares o contra los llamados pactos por la democracia, una democracia pactada, donde no había un partido ganador con más de 50 por ciento o con más del 60 por ciento, ahora llegamos a elegir a nuestras autoridades del gobierno departamental, primera vez la elección de la Asamblea departamental, eso qué demuestra, que seguimos avanzando y profundizando la democracia.

Ahora tenemos otra responsabilidad en aplicación a la nueva Constitución que es la elección por primera vez en Bolivia, en Latinoamérica y parece que en el mundo, a las autoridades del Órgano Judicial, esa es la responsabilidad.

Estoy seguro, como hemos empezado a marcar en estos últimos cinco años y medio; de hacer una agenda social, cultural, estructural, política, ideológica, no solamente para los bolivianos, sino para la comunidad internacional. Yo estoy muy agradecido, un solo tema y puedo comentar muchos temas, agua como un derecho humano, el 2000 la guerra por el agua, Cochabamba, cuando querían privatizar el agua y no solamente eso, cuando algunos parlamentarios, que no compartían nuestros principios y los valores de este movimiento político, decían que hay que garantizar este crédito para tal empresa, que esa empresa debe garantizar agua, yo me preguntaba si es una empresa, si es una transnacional, cómo se lo podemos prestara plata para él y que invierta, tenia profunda diferencia, tal vez tengo algún complejo, cuando habla del empresario, cuando hablan de una transnacional pienso que a ese empresario, a esa transnacional le sobra plata, carga plata y para el empresario, para la transnacional, el Estado tenía que prestárselo plata y pueda hacer proyecto de agua en la ciudad de Cochabamba, cómo recuperar esa inversión, un incremento de 100, 200, hasta 300 por ciento del consumo de las tarifas de agua potable, causo reacción.

Vecinos, campesinos, regantes, cocaleros unidos, obreros, para repudiar esa nueva política, ahí viene el ultimo estado de sitio y ese ultimo estado de sitio no ha sido respetado por el pueblo cochabambino, ya no sirven los estado de sitios, ya no sirven las dictaduras militares, opresión, represión al pueblo.

Eso nos enseñó que aprendemos juntos, que es importante que el agua sea un derecho humano, felizmente mediante la Asamblea Constituyente se constitucionaliza que el agua es un derecho humano, no hay ya mucho problema sobre ese tema, pero cuando el Estado Plurinacional, mediante la Cancillería, mediante nuestro Embajador en NN.UU. presenta una resolución, que el agua debe declararse como un derecho humano, declarado por Naciones Unidas.

Hace un año atrás, yo diría el triunfo más profundo de los bolivianos, de las bolivianas, que Naciones Unidas de consenso aprueba que el agua es un derecho humano, no solamente para los bolivianos, sino para el mundo.

Es el liderazgo de Bolivia, como socializar mediante las Naciones Unidas estas grandes reivindicaciones de los movimientos sociales, no sólo de Bolivia sino también de los movimientos sociales del mundo. Que yo sepa, queridos asambleístas, hombres o mujeres, movimientos sociales, que antes como dirigente sindical les acompañaba a las cumbres de jefes de estado y nuestros presidentes, nuestros gobiernos, lo único que sabían decir es yo me adhiero a las propuestas del gobierno de EE UU, no tenían ninguna propuesta digna, soberana, pero propuestas que pueden complacer a los movimientos sociales, eso ha terminado.

Saben nuestros invitados, los embajadores, las embajadoras, que no es suficiente, no es suficiente que algunas políticas sociales están siendo exportadas, que antes todas las políticas eran importadas, impuestas desde arriba y afuera, todos sometidos; nos chantajeaban además de eso, que usted no hace eso, no tendrá esto, esa era una lucha permanente, seguramente tan difícil para los gobiernos que pasaron por el palacio, pero cuando se comparte sentimientos que vienen de sufrimientos, que entre sufrimiento y sentimiento llega un pensamiento de liberación de los pueblos, es posible juntos liberarnos, no solamente culturalmente, ni socialmente, ni ideológicamente, sino financieramente, si hemos profundizado la democracia, consolidado la democracia y a veces cuando este movimiento político de liberación social, cultural, económica financiera, es cuestionado porque tenemos dos tercios del Senado, porque tenemos dos tercios en los Diputados, yo digo, qué culpa yo tengo, qué culpa tiene el partido, sino es el sentimiento del pueblo boliviano, a eso tenemos que responder como movimiento, como asambleístas como autoridades electas.

Algunos nos acusan de autoritarios, algunos nos acusan de dictadores, algunos nos dicen que son pensamiento único; bueno, respetamos opiniones, pero además de eso yo quiero decirles muy sorprendido, expreso mi enorme satisfacción, mi respeto a los movimientos sociales, desde la fundación de la República de 1825, digo con mucho orgullo, muy contento, muy feliz, satisfecho que son único partido, partido de liberación económica y social que gana seis elecciones, tres con más del 50 por ciento y tres con más del 60 por ciento, es el gran pensamiento del levantamiento democrático el pueblo boliviano.

Por eso, si esa es la respuesta de manera democrática del pueblo hacia un programa, sus principios, sus valores, tenemos la responsabilidad de como profundizar estos procesos de transformación, de carácter social, cultural y de carácter estructural.

Estuvimos revisando nuestros datos, nuevos datos, permanentemente se comenta sobre el crecimiento del producto interno bruto real. Del 2001 al 2005 este crecimiento 3,1 por ciento promedio; del 2006 al 2010 del 4,6 por ciento de crecimiento; el año 2010 en el primer trimestre el crecimiento era de 3,22 por ciento; ahora el primer trimestre del 2011 es del 5,72 por ciento.

Los factores del incremento del PIB, por supuesto la nacionalización de los hidrocarburos, 2000 al 2005, 600 millones de dólares como promedio anual de participación estatal en la renta petrolera; 2006 al 2011, 2.500 millones de dólares como promedio anual de participación estatal de la renta petrolera, con un crecimiento de 400 por ciento.

Algunos analistas, expertos llamados en finanzas, nos dicen no; es que el petróleo ha subido, nosotros importamos petróleo, los líquidos, pero sencillo explicar, ahora el Estado tiene el control de sus recursos naturales, pero además de eso, qué hicimos en los mega campos con la nacionalización ahora el Estado recibe mínimo 82 por ciento y la empresa socia, recibe el 18 por ciento antes era todo lo contrario, sólo ese hecho cómo hace cambiar la economía nacional.

Evolución del valor de las exportaciones entre 2000 y 2005, 790 millones de dólares; del 2006 al 2011, 2.809 millones de dólares con un crecimiento de 256 por ciento; incremento de las recaudaciones tributarias: de 2000 a 2005, 10.344 millones de bolivianos; del 2006 al 2001, estimado 27.334 millones de bolivianos.

Yo quiero asegurar el pueblo boliviano ya asume su responsabilidad de pagar sus impuestos y ese impuesto no es para el Evo ni para el Álvaro, es para el mismo pueblo y por eso tenemos la obligación de seguir orientando al pueblo boliviano a que paguemos, a que seamos responsables con nuestros deberes con las responsabilidades que es facturar de cualquier compra, que nos ayuda bastante para mejorar nuestra economía.

Crecimiento del PIB de 170 por ciento, 10 mil millones a 27 mil millones de bolivianos, este incremento creo que es el más importante cuando algunos compañeros dicen un acosa es el crecimiento, el producto interno bruto, otra cosa es la redistribución de esa economía. Yo puedo estará convencido que Bolivia es el único país que democratiza su economía, mediante rentas y mediante bonos, eso nos ayuda a como redistribuir nuestra riqueza.

Reducción del promedio de desigualdad: estos datos a mi me han sorprendido, el 2005 era 1 a 170, es decir, el más pobre recibía un dólar, que es mi complejo todavía sigo dolarizado con el dólar, por decir, un boliviano el mas pobre y el que más tenía, tenía 170 bolivianos. En ese trabajo permanente de cómo achicar estas profundas diferencias, ahora es 1 a 70. Algunos de nuestros compañeros empresarios pueden decir nos están quitando plata, falso.

Datos de las Naciones Unidas, en los últimos cinco años un millón de personas han accedido a la condición de clase media debido al incremento de sus ingresos.

Compatriotas, hermanas, hermanos, compañeros, el tema del comportamiento de inversión, promedio ejecución 2000 - 2005 de 590 millones de dólares; 2006 a 2010 de 1.239 millones de dólares, enorme la diferencia. La inversión programada o presupuestada para este año, quiero aclarar gobierno municipal, gobierno departamental y el gobierno nacional, de 2.428 millones de dólares, pero sumadas las inversiones de empresas estratégicas como Yacimientos, Entel y otras empresas (873 millones de dólares) para este año (tenemos presupuestados) 3.300 millones de dólares.

Pero también tenemos algunas dificultades, algunas debilidades y la llamada ejecución presupuestaria o en tema de inversión; es importante que todos sepan, administración local, es el gobierno municipal de toda Bolivia, hasta el 31 de julio, de 7,10 por ciento de ejecución. Gobiernos departamentales, gobernaciones, 22.87 por ciento de ejecución, el gobierno central o gobierno nacional 40.57 por ciento de ejecución. Saludo al gabinete, a ministras, ministros por tanto esfuerzo de cómo implementar.

Es también una verdad que este partido tiene mayoría de los alcaldes y concejales en toda Bolivia; es también nuestra responsabilidad compañero Álvaro, compañeros militantes, no podemos echar la culpa a nuestros alcaldes, concejales y hay algunos comentarios que nacen de las alcaldías y las gobernaciones; bueno a quién se teme, tiene miedo en la ejecución, en inversión, tiene miedo a la Nardi Suxo o tiene miedo a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz; ese miedo creo que nos está perjudicando. Algunos técnicos, algunos jurídicos, tienen mucho miedo de acelerar y siento que so nos está perjudicando y por eso creo es importante una gran movilización desde los técnicos, los ministerios para explicar, para acelerar la inversión.

No es posible, teniendo plata no gastar, es la plata del pueblo, por tanto la plata del pueblo tiene que gastarse en las necesidades en las reivindicaciones que tienen nuestros pueblos, igualmente nuestras gobernaciones. Sin embargo, si quisiéramos comparar en números es enorme la inversión en números, sino es en porcentaje, antes era poca plata, ahora mucha plata, pero es el porcentaje.

Quiero expresar en esta oportunidad que tenemos algunas debilidades: la lucha contra el contrabando, la lucha contra la corrupción, aunque superando; en la lucha contra la corrupción, yo doy mi cabeza ?por los ministros, ministras, viceministros, pero no falta ahí los subalternos, trabajan, insinúan como sacar la plata todavía, y soy sincero aunque pueda ser cuestionado, algunos dirigentes del MAS con el tema de cuoteo, algunos aclarando, dirigentes de los movimientos sociales, tienen también sus propios intereses. Es un debate permanente, una lucha permanente al interior de los movimientos sociales, como también al interior de los partidos.

Tema de contrabando, con la participación de las Fuerzas Armadas, estoy seguro que hemos disminuido totalmente, no es suficiente y eso no solamente es tarea del gobierno nacional, sino es obligación de todos, especialmente de quienes son responsables, son autoridades locales, departamentales como también nacionales.

Nos cuestionan permanentemente el tema la lucha contra el narcotráfico, yo saludo al movimiento campesino del departamento de La Paz, primera vez tenemos hasta ahora más de 1.000 hectáreas reducidas concertadas, es el mejor aporte del movimiento campesino en la lucha contra el narcotráfico.

En el departamento de Cochabamba tenemos más de 5.000 hectáreas reducidas, sin muertos, sin heridos, sin confrontaciones, siempre haya algunos pequeños grupos que puede resistir por supuesto. Primera vez el departamento de Beni reducción de cultivo de coca o erradicación, sé que se nos escapa por ahí; pero también aprovecho la oportunidad de la presencia de embajadores, representantes de Norteamérica, de Europa y de otros continentes; una de nuestras debilidades es la falta de tecnología para enfrentar con mayor eficacia y rapidez el narcotráfico, de verdad el narcotráfico es muy equipado, bien estructurado no de carácter nacional, sino de carácter internacional.

El narcotráfico está más equipado que el Estado, nosotros no tenemos tecnología, por ejemplo, radares. Por fin llegaron seis avionetas K-8 para combatir el narcotráfico, especialmente se dedicará a combatir el narcotráfico, por eso hago un llamado a la comunidad internacional para que asuman su responsabilidad en la llamada corresponsabilidad compartida. Porqué corresponsabilidad compartida, puede estar creciendo el mercado interno sobre los estupefacientes, pero el origen del consumo de la cocaína especialmente, es el norte o parte de algunos países europeos; por lo tanto, es una obligación asumir esta responsabilidad para de que manera conjunta enfrentemos este problema, que es un problema para los bolivianos y para todo el mundo.

Nuestro pedido, con mucho respeto a todos los embajadores, a los países del norte y a los embajadores de Europa una cooperación con tecnología, especialmente con radares para combatir de manera rápida este problema ilegal.

Tenemos otra debilidad, el tema de la seguridad ciudadana, recién después de ver a nuestro Gobernador del departamento de Santa Cruz herido por los delincuentes, nos damos cuenta que era gravísima la delincuencia y la inseguridad en el departamento de Santa Cruz, especialmente en la ciudad.

Esta gran iniciativa del Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Gobierno, de convocar a una Cumbre para debatir cómo de manera conjunta enfrentar esta inseguridad; propuestas, algunas corresponden al Órgano Ejecutivo, algunas corresponden al Órgano Legislativo para mejorar la seguridad ciudadana.

Así como nos hemos juntado todos, gobernadores, alcaldes, instituciones defensoras de los derechos humanos, por supuesto, la Asamblea Legislativa, el Órgano Ejecutivo, debíamos juntarnos todos para atacar un problema, una debilidad del Estado.

Pero también quiero aprovechar esta oportunidad, en los últimos días está en un debate profundo la crisis financiera internacional, en resumen yo diría una crisis del capitalismo, y el debate, como esa crisis de Norteamérica o de algunos países europeos afecta a la economía nacional, en algún momento comentamos con los ministros, en algún momento entendí también, antes la deuda del sur era impagable, ahora nos damos cuenta que la deuda del norte si es impagable. Antes la deuda de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo eran impagables, ahora la deuda del capitalismo, por tanto del imperialismo, es impagable, eso demuestra, esas contantes crisis del capitalismo que llega y a veces afecta a las economías del sur.

Cómo enfrentar esa crisis, estas crisis ya no son cíclicos, son estructurales y ahí tenemos una enorme responsabilidad regional, por ejemplo, cómo diversificar el mercado en la región, Mercosur, Unasur, la región Andina, siento que es importante ahora, debemos implementar estas políticas de complementariedad, de solidaridad y no de competitividad.

Las políticas de competitividad van fracasando en el mundo y nuestras políticas de complementariedad y de solidaridad no están bien acogidas o implementadas, esa también es otra debilidad. Pero cuando hay crisis del capitalismo eso siempre lo pagan los países pobres o los movimientos sociales de los trabajadores; reducción de los beneficios sociales para los trabajadores o su pretexto de lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico o los países industrializados tienen que intervenir países, para adueñarse de sus recursos naturales y con eso intentar resolver sus crisis financieras.

La historia se repite y por eso quiero decirles a ustedes desde está Casa de la Libertad histórica, que la DEA no luchaba contra el narcotráfico, la DEA controlaba el narcotráfico con fines políticos y cuando necesitaba usar el narcotráfico para líderes políticos, sindicales o partidos, usaba para tratar de implicar, eso está demostrado internacionalmente.

Pese a las debilidades que tiene el Estado en los últimos días, en las últimas semanas, el esfuerzo de la Policía con dificultades, por supuesto, con errores, quien no comete errores, pero informamos que colombianos y peruanos detenidos, implicados en la delincuencia y el narcotráfico, son pasos importantes que demuestra Bolivia.

Esperamos el acompañamiento de algunos jueces, de algunas autoridades del Órgano Judicial para que estos señores que se hacen detener o capturar también sean juzgados para que el esfuerzo de los policías o los fiscales no sea en vano.

Hermanos y hermanas, este es un breve resumen en lo social, en lo financiero, en lo democrático que nos toca a los bolivianos. Quiero aprovechar algunos comentarios que escuchamos de algunos de nuestros compañeros, de mis compañeros dirigentes, de algunos sectores, muy pocos felizmente, de algunos compatriotas, que no tenemos coincidencias ideológicas, programáticas ni culturales, pero si este pequeño resumen de Bolivia empieza a cambiar, camina sólo, ya no es un Estado mendigo como antes, empezamos a liberarnos financieramente, lo que nos toca es pensar y pensar en Bolivia sin perjudicarnos.

Qué dicen algunos compatriotas que no comparten nuestros principios, hay que desgastar al indio para que fracase este proceso, hay que bajar la imagen del Presidente. Quiero decirles algo importante: a Evo como persona, como dirigente o como Presidente no le afecta, ni familiarmente ni sindicalmente, menos políticamente ni económicamente; digo familiarmente ya que no estoy aquí para que mi familia tenga ventajas económicas, mi hermana sigue vendiendo su carnecita en su tienda; no vengo buscar beneficios familiares, nunca he pensado en eso en mi mente; no es Evo Morales como los de antes que se manejaban con sus yernos, yernas, hijas e hijos y hermanos, eso ha terminado; esto se llama prestar servicio al pueblo boliviano, por tanto, quienes piensan que vamos a desgastar al Evo, al Presidente, al indio, se equivocan.

Sindicalmente, no tengo nada que perder, la Federación del Trópico, mi respeto y admiración a las seis federaciones, me hacen creer que sigo siendo ejecutivo de la Federación, Presidente de las seis federaciones, pero finalmente eso es simbólico a más de eso qué, no tengo ninguna otra aspiración de ser dirigente de la confederación o de la COB. Me hacen creer que soy dirigente, en qué me afecta sindicalmente o piensan que me voy a atrincherar en mi región, hacer una resistencia, lo máximo que he podido llegar; por lo tanto no me molesta ni me afecta si es por una cuestión sindical de carácter organizativa.

Pero queridos compañeros y compañeras y asambleístas y compatriotas, hermanas y hermanos, como les decía yo nunca soñé con ser Presidente, ni he pensado. Por razones de situación económica emigre del altiplano a Cochabamba, agradecer a los cochabambinos, asambleístas de Cochabamba, por permitirme vivir en Cochabamba, por enseñarme primero sindicalmente y segundo políticamente. Mis saludos y respeto al departamento de Cochabamba, ahí aprendí a ser sindicalista y a ser político.

Por supuesto mi respeto y admiración al movimiento campesino boliviano y otros sectores sociales que después se suman a este proceso. Si nunca pensé ser Presidente, después de esto qué más puedo buscar, cuál sería mi meta, después de Presidente no hay más; es de retornar al chaco, a la tierra y aportar trabajando, produciendo algo. Entonces queridos compañeros, compatriotas en vano se ocupan y se preocupan afectar políticamente a Evo Morales, por mi me fuera en este momento, que más tengo, no tengo nada y no perjudica nada a Evo Morales, pero económicamente peor todavía, no tengo ninguna misión económica, personal ni familiar, si hay algo que tengo es la igualdad de nuestros pueblos, la dignidad de nuestros pueblos, entonces en vano se preocupan por desgastar al indio, desgastar a Evo Morales, por desgastar a este proceso, para parar este proceso, este proceso no es de Evo Morales, es de los movimientos sociales, pueden afectar al Evo Morales pero no van a parar a los movimientos sociales.

Por eso, en este día de la Patria, 186 años de vida de Bolivia, antes Estado colonial y en segundo año de un Estado Plurinacional, he pedido respetuosamente y fraternalmente a algunos compañeros sindicales que no seamos instrumentos de los neoliberales, con mucho respeto y no seamos agentes internos del imperialismo ni del capitalismo.

Agrupaciones, partidos políticos, una convocatoria abierta, esta Bolivia que ha empezado con autonomía garantizada, hay que implementarla; hablando de autonomía quiero aprovechar esta oportunidad para la convocatoria para el primer consejo autonómico, para que podamos debatir y analizar profundamente, el próximo mes de septiembre.

Si nuestra economía está bien, ahora tenemos que cuidarnos y cuidar la economía de Bolivia y a Bolivia de la crisis del capitalismo, esa es nuestra responsabilidad; ahora lo que nunca, con diferencias uno no acepta el guardatojo que está a mi lado, otro no acepta chulo que está a mi lado, pero ya somos un Estado plurinacional, todavía antes no me permitían que llegue a Santa Cruz ahora no permiten que llegue la whiphala a Santa Cruz, eso no importa, eso es todo un proceso. El pueblo los juzgará, pero ya estamos en camino para consolidar este Estado plurinacional, legalmente constituido, lo que hay que hacer es implementarlo.

Si esa es nuestra Bolivia, la nueva Bolivia que surge, una liberación, después de una rebelión de nuestros antepasados, de nuestros próceres de las grandes gestas libertarias; de la rebelión a la revolución democrática cultural y la etapa más difícil es la descolonización y todos tenemos esa responsabilidad de descolonizarnos a partir del Presidente, a partir del Vicepresidente. Descolonizarnos para que no tengamos ninguna diferencia, todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos, no es que otros grupos tienen más derecho que otros, por eso mi convocatoria a todos y todas a que trabajemos juntos, cuidando nuestra economía, profundizando la democracia, seguir garantizando una economía que sea estable de por vida, que nunca más tengamos como antes, décadas y décadas con déficit fiscal, que el Estado no siga prestándose plata hasta para pagar aguinaldos y sueldos; por tanto, si trabajamos juntos y hemos experimentado en algunos municipios y departamentos, alcalde, gobernador y su junta es posible resolver las grandes demandas que tienen los municipios, provincias, regiones y departamentos y cuando nuestro pueblo nos ve juntos trabajando, Gobierno nacional, departamental, municipal, acompañado con Órgano Judicial, acompañado por sus Fuerzas Armadas y Policía Nacional y ortos instituciones del Estado Plurinacional, el pueblo está feliz y contento y nos exige, por eso en este día de la Patria, convoco a todos los movimientos sociales, a los partidos, a que todos trabajemos por nuestra querida Bolivia, ya que en Bolivia vamos bien. Esperamos no equivocarnos.

Con mucho respeto no tengo ninguna queja de la bancada de la Asamblea, esperamos que la bancada opositora pueda sumarse y debatan, quiero escuchar de ustedes sus propuestas para cómo entender. No tengo ninguna queja del gabinete, mi respeto y admiración al gabinete, con seguridad algunos ministras y ministros fuera del ministerio estarían ganando muy bien con su capacidad y conocimiento, esta austeridad que tal vez me equivoque compañero Álvaro García que desde 2006 hemos impuesto.

Desde el 2006, después de una rebaja de más del 60 por ciento de sueldo, no sube más el sueldo, este es ejemplo junto a la Asamblea Legislativa Plurinacional, nunca más sube y ese es el mejor aporte que hacemos asambleístas todos, junto al gabinete para bien de todos los bolivianas y bolivianos. Una de las políticas que permita el crecimiento de las reservas internacionales es la austeridad y el otro es la nacionalización. Mi respeto y admiración al gabinete, pedirles que me acompañen todavía, pese a que tienen una pérdida económica los ministros y ministras, pero sé también que si suman para aportar por su Patria, para aportar su conocimiento, para servir al pueblo, ese es nuestro gabinete, ese es el gabinete del Estado Plurinacional.

Compañeras y compañeros gracias a la Asamblea Legislativa Plurinacional por convocar a esta sesión para rendir homenaje a nuestra Patria desde la Casa de la Libertad, desde acá decir a nuestros compatriotas, embajadores y embajadoras que prestan servicios en el exterior que sigan trabajando, algunos países hemos cambiado profundamente, algunos países tampoco fácil se puede cambiar, pero sí hay resultados importantes.

Para terminar hermanas y hermanos ayúdenme a decir ¡Qué Viva Bolivia! ¡Qué viva la revolución democrática y cultural!

Muchas gracias.

[Fuente: Por Evo Morales Ayma, Bolpress, Sucre, 06ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.