EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ago11


Morales: el país va bien; la oposición dice va mal y que Evo cree que vive en Suiza


Como casi en todos los periodos de gobierno, el informe oficial del Primer Mandatario genera dos visiones diametralmente opuestos de la realidad boliviana. Y ayer no fue la excepción. Si para el gobernante Evo Morales Ayma “el país va bien”, para los opositores, Bolivia va mal.

En su mensaje anual del Día de la Patria, el Jefe del Estado destacó los niveles de crecimiento que se alcanzó en la economía, especialmente en el ahorro interno y las ganancias obtenidas tras la nacionalización de los hidrocarburos.

“El presidente Evo Morales nos habló de una Suiza boliviana y no de la Bolivia Real”, ironizó el jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, inmediatamente después que terminara el discurso de 54 minutos del Presidente.

El político y empresario insistió que el Jefe del Estado vive fuera de la realidad boliviana y agrego que “la cotidianidad demuestra que la gente tiene problemas económicos y de abastecimiento”.

Según Doria Media, las deudas interna y externa del país superan los 8.000 mil millones de dólares y el aparato productivo sufre un decrecimiento en diferentes rubros, entre ellos la agroindustria.

Morales explicó que Bolivia vive un proceso de cambio y que los logros en distintos rubros son más que evidentes.

En cambio Doria Medina lamentó que el gobierno no aproveche el entorno internacional que genera excelentes precios para las materias primas que exporta el país. En su criterio, estos recursos deberían ser invertidos en la creación de empleo.

Inversión

Durante su corto informe, Morales Ayma justificó la baja inversión pública en el temor de los alcaldes del Movimiento Al Socialismo por los alcances de la Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz” y la labor de fiscalización de la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.

Datos oficiales señalan que la ejecución presupuestaria en los municipios en 2011 apenas alcanza a 17,1 por ciento, en las gobernaciones a 22.87 % y el aparato burocrático central a 40.87 por ciento.

“Es verdad que controlamos las alcaldías. Tienen miedo en la ejecución, tienen miedo de acelerar, es cierto que se está perjudicando”, afirmó

Nada nuevo

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yasik, criticó el mensaje presidencial porque sigue anclado en el pasado y lamentó que no haya habido una perspectiva hacia el futuro.

En tanto, el senador opositor German Antelo aseguró que Morales continúa inoculando odio en sus mensajes oficiales y expresó su preocupación por los problemas que atraviesa el país, como por ejemplo el peligro que acecha al Territorio Indígena en el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), al cual no se refirió el Jefe del Estado.

Ambos asambleístas, coincidieron en que en el mensaje presidencial no hubo nada nuevo bajo el sol y que dejó sabor a poco.

Preocupado, pero bien

Si bien el Presidente reconoció que el narcotráfico, el cuoteo masista, la baja inversión pública y la inseguridad ciudadana son temas preocupantes para su gestión, aseguró que “Bolivia va bien”, aunque luego advirtió: “espero no equivocarme”.

En sentido contrario, la oposición manifestó que el país pierde oportunidades de crecimiento y que permanece detenido en el pasado en lugar de proyectarse permanentemente hacia el futuro.

[Fuente: Erbol, La Paz, 06ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.