EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago11


Al menos cuatro ONG se distanciaron del Gobierno


DATO Al ingresar al poder, Evo Morales se rodeó de autoridades que se formaron en las ONG, sin embargo, distintas acciones generaron el alejamiento de los profesionales.

En lo que va de la gestión del presidente Evo Morales (2006-2011), al menos cuatro ONG: (CEJIS, Unitas, Fobomade y CEDLA), marcaron distancia del Gobierno, según ex autoridades.

Desde que inició su gestión, Morales se rodeó de intelectuales y líderes políticos que ejercieron importantes cargos en esas organizaciones no gubernamentales, quienes luego llegaron a ocupar puestos de decisión en el aparato estatal, incluso en el gabinete ministerial.

Empero, las acciones políticas del Presidente, que fueron calificadas de contrarias a su discurso, generaron que varios de estos profesionales se alejaran del Órgano Ejecutivo; algo similar pasó con las ONG que determinaron “desmarcarse” del poder.

Son varias las causas, pero las que priman son las referidas a temáticas de defensa de derechos de pueblos indígenas, tierras y asuntos ambientales, por ejemplo el caso del TIPNIS, una reserva natural por donde el Gobierno pretende construir una carretera lo que generó el rechazo de comunidades que habitan el área.

Esto generó la molestia del Ejecutivo, Morales que acusó a algunas ONG, como Fobomade entre ellas, de manipular a algunos pueblos indígenas para defender intereses particulares.

El ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, mencionó el caso del CEJIS y Unitas, que hace unos años estaban alineadas al Ejecutivo y hoy son críticas del régimen, según explicó la ex autoridad.

El ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaráz, aseguró que no sólo esas organizaciones sino también las personas que en algún momento las integraban marcaron distancia por el cambio de actitud de Morales, quien hizo acciones que no se enmarcaron en el proceso de cambio.

El caso del CEDLA, otra ONG dedicada a análisis económicos, es similar a los anteriores; Carlos Villegas presidió esa institución, pero ahora está al mando de la estatal YPFB; actualmente ese organismo critica algunas acciones del Gobierno como la gestión de creación de empleos y la política de desarrollo.

“Hay muchos ex funcionarios de ONG que hemos estado en el Gobierno y lo siguen habiendo; cuando el Presidente expresa su malestar por la incidencia de las ONG debería mirar atrás y la composición actual de su Gabinete. La gestión se ha apartado de los objetivos del proceso y marcó el distanciamiento de las ONG ”, explicó Almaráz.

En tanto, Pablo Singolani, ex asesor del Ministerio de la Presidencia hoy miembro de Fobomade, señala que desde 2009, Morales usa a esas organizaciones como “chivos expiatorios” para exculparse de la política que contradicen su discurso.

“Hay dos tipos de ONG: las nacionales y las extranjeras, y el Gobierno del presidente Morales se agarró con las bolivianas que fueron parte del proceso y construyeron las alternativas al modelo neoliberal”, dijo.

Puntos de vista

Gustavo torrico Ex viceministro de Gobierno“Estas organizaciones, como Unitas y sobre todo el CEJIS eran afines al proceso y en el discurso, pero no trabajaban directamente con el Gobierno. Pero siempre el Movimiento Al Socialismo tenía sus serios cuestionamientos a las ONG.Siempre denunciamos el aprovechamiento que hacen de pedir dinero a la gente del extranjero a título de salvar a los pobrecitos bolivianos y se las cuestionaba porque no ejecutaban en ayuda como tal”.

Algunos detalles de la nota

Dato El CEJIS defendió el derecho de las ONG de oponerse a la construcción de la carretera que pasará por el TIPNIS por tratarse de un derecho humano, respondiendo así la acusación del Presidente que acusó a esas organizaciones de “armar el conflicto” que derivó luego en una marcha de los indígenas que vienen a La Paz.

Postura En 2010, el director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Leonardo Tamburini, acusó de discriminador al entonces ministro de Autonomías, Carlos Romero. “Es un hombre inconsecuente que discrimina a los pueblos indígenas a quienes asesoraba cuando era titular de esta ONG”, manifestó.

alejandro almaráz Ex viceministro de Tierras “Hay muchos ex funcionarios de ONG que hemos estado en el Gobierno y lo siguen habiendo en el gabinete. Las redes ambientalistas agrupadas en FOBOMADE expresaron sus críticas, distanciamiento y preocupaciones bien fundamentadas respecto a esta apuesta gubernamental de megaproyectos (TIPNIS) que va en contra de la vida silvestre y afectará a los pueblos indígenas rurales. El cambio de actitud ocasiona un reposicionamiento de los actores”.

Ramiro Otero Presidente FOBOMADE “Como FOBOMADE se vio positiva y se apoyaba la idea del Gobierno de cuidar la madre tierra, los recursos naturales y proteger a la tierra del calentamiento global, pero el problema que hemos visto es un patronato sobre las organizaciones sociales.Hay zonas de reserva como el TIPNIS que no pueden ser objeto de violación ya que no se puede penetrar con caminos u otras obras que comprometan la biodiversidad porque son zonas protegidas”.

Pedro Nuny Caity Diputado indígena “En este proceso, muchas ONG han trabajado y no podemos desconocer una serie de intelectuales que trabajaron en ONG y hoy están en el Gobierno nacional, sin embargo, no hay que generalizar que todas están confabulando contra el Gobierno.Hubo varias ONG que estuvieron en asambleas indígenas y de sindicatos; marcaron distancia, imagino, porque no comparten con la nueva política de homogeneizar todo”.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.