EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03abr12


Evo pide que la consulta no sea excusa para “chantajear”


El presidente Evo Morales pidió ayer que la consulta previa no sea utilizada para chantajear al Gobierno, como hacen los indígenas del parque Isiboro Sécure.

El Jefe de Estado hizo este llamado en un acto con los habitantes de la provincia Carrasco, del departamento de Cochabamba, donde se construirá una planta de urea y amoniaco.

“Pero (quieren) perjudicarnos con cualquier pretexto, tienen que garantizarse (las) consultas, es un derecho nacional e internacional, pero la consulta no es para que ese movimiento social ‘chantajee’”, dijo el Mandatario. Morales hizo esta referencia en un acto de inauguración de la sísmica 3D en Chimoré-Entre Ríos e informó que en la región de Carrasco se instalará una planta de urea y amoniaco con una inversión de más de 1.000 millones de dólares y pidió que no se perjudique este proyecto como ocurre con la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en el TIPNIS.

Actualmente, el Gobierno enfrenta un conflicto de cerca de diez meses con algunos de los pueblos indígenas del TIPNIS, que rechazan la vía bajo el argumento que el impacto ambiental y social será determinante en la vida de los pueblos indígenas.

Asimismo, los originarios rechazan la consulta por considerarla extemporánea, ya que el Gobierno firmó contratos de financiamiento y de obras para la construcción de dicha vía.

Las autoridades gubernamentales sostienen que la consulta “previa” libre e informada está a tiempo de realizarse, porque presuntamente para el tramo II no existe proyecto, ni contrato para la construcción.

No obstante, el objeto del contrato se refiere a la “construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos Ruta F-24”.

El documento no especifica tramos ni trazos, excepto en el convenio de financiamiento establece tres subcréditos para las diferentes tareas y en ella se hace referencia a los “trechos norte, sur y central”, este último sería el tramo II.

“Pero ahí yo quiero recomendarles de verdad con mucho respeto a algunos hermanos indígenas del oriente boliviano, no quisiéramos como esa obra llamada TIPNIS que nos perjudican y nos perjudican”, reiteró Morales.

Reflexionó que las organizaciones sociales tienen una responsabilidad con sus regiones y con sus sectores, pero que la principal responsabilidad es con el interés del país.

En ese marco significó las inversiones en diferentes proyectos como en la primera separadora de líquidos que se construye en Santa Cruz; la segunda que se lo hará en el Chaco con un costo de 600 millones de dólares. Y el proyecto de petroquímica, que todavía es un plan, la intención sería construir en el Chaco tarijeño, con una inversión de 1.600 millones de dólares.

La Constitución Política del Estado (CPE) señala la obligatoriedad del Estado de realizar la consulta previa, libre e informada para todas las decisiones y los proyectos que afecten la vida de los pueblos indígenas.

Convenios internacionales como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas son normas internacionales que también establecen la obligatoriedad de los estados en materia de los pueblos indígenas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.