EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ene11


Confederación afín al MAS gastó Bs1.7 MM del IDH en fortalecimiento institucional


La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), antes Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, gastó 1.7 millones de bolivianos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en fortalecimiento institucional de sus regionales. El dinero fue desembolsado el año pasado por el Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas.

La información la dio a conocer el técnico de esa organización sindical, Víctor Quintanilla, quien dijo que el dinero corresponde a un presupuesto de 2.7 millones de bolivianos que le fueron asignados la pasada gestión a la CSCIB para la ejecución de proyectos.

De acuerdo con la rendición anual de cuentas del Fondo Indígena, se aprobaron nueve proyectos a favor de la CSCIB, de los cuales, en una primera fase, se vienen ejecutando sólo cuatro, que tienen que ver con fortalecimiento institucional: dos a nivel nacional y otros dos en la población de Caranavi del departamento de La Paz.

Quintanilla explicó que a nivel nacional se levantará una información general de las organizaciones afiliadas a la Confederación, así como un censo agropecuario. En tanto que en la población de Caranavi se realizarán talleres de capacitación para la elaboración de proyectos de desarrollo.

"Son talleres y reuniones de fortalecimiento para la federación regional y el sector femenino de Caranavi, ya que existe un masivo número de comunidades interculturales lo que impide tomar decisiones oportunas para ejecutar un plan de desarrollo en la región", indicó.

Quintanilla aseguró que el fortalecimiento institucional es parte de los proyectos de la CSIB. "Está establecido como parte de los tres componente de las organización de colonizadores: Desarrollo Productivo, Desarrollo Social y Fortalecimiento Organizativo", puntualizó.

El Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas, creado el 22 de diciembre de 2005 por decreto, recibe el 5 del 37 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos asignados a universidades, gobernaciones y municipios.

Desde su creación hasta octubre de 2009 acumuló 950 millones de bolivianos que ahora requieren autorización legislativa para su ejecución. El Fondo, una vez que operó, aprobó 62 proyectos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 01ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.