EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15oct11


Tribunal de Sentencia emite mandamiento de aprehensión contra fiscal suspendido


Para ayer viernes a las 17:00, estaba programada la audiencia de consideración de detención preventiva del exfiscal de Entre Ríos, Juan Carlos Ferrufino, sin embargo ante su incomparecencia, el Tribunal Primero de Sentencia de la Capital, a solicitud de la Fiscalía, emitió un mandamiento de aprehensión contra el fiscal suspendido para que se determine la situación procesal del imputado. Según el fiscal adscrito al caso, Gilbert Muñoz, el exfiscal tiene sentencia de cuatro años en Morros Blancos por el ilícito de cohecho pasivo propio y concusión perpetrada cuando fungía en Diprove, empero aclaró que la sentencia todavía no está ejecutoriada debido a un recurso de apelación. Ayer, una vez instalado el acto, luego de tomar lista de la asistencia y al conocer que no se encontraba la parte querellada, valorando la argumentación de la Fiscalía, el Tribunal de Sentencia emitió el mandamiento de aprehensión que según Muñoz obedece a que "pese a la notificación legal el imputado, no ha querido asistir".

Aclaró que ahora la Fiscalía se encuentra a la espera de que se les notifique con la ejecución del mandamiento.

Muñoz informó que el sábado 17 de septiembre del año en curso, el exfiscal de Entre Ríos fue condenado por el Tribunal Primero de Sentencia a cuatro años de reclusión en el penal de Morros Blancos computables desde la ejecutoría de la resolución, asimismo recordó que ante el proceso que se le seguía, la Fiscalía General del Estado suspendió de sus funciones al imputado.

Sin embargo, Muñoz expuso que el exfiscal apeló al fallo del Tribunal, y las partes aún no son notificadas por la Sala Penal para la audiencia de resolución del incidente.

Paralelamente al incidente la Fiscalía pidió audiencia de medidas cautelares para garantizar el sometimiento de Ferrufino al proceso, "toda vez que la sentencia apelada no impide que se establezca la medida de carácter personal", explicó.

Antecedentes del caso

El País logró acceder al documento de sentencia en el que se condena al exfiscal Juan Carlos Ferrufino a cuatro años de cárcel por cohecho pasivo propio y concusión. Se conoce que Ferrufino fungió como fiscal hasta mayo de este año en la jurisdicción de Entre Ríos, fue suspendido en fecha 16 del mismo mes por resolución de la Fiscalía General. De acuerdo a la acusación de la Fiscalía especializada, se conoce que el 3 de mayo de 2009 el fiscal Ferrufino, adscrito a Diprove, Tránsito y Aduana, se constituye a tomar una declaración como consecuencia del proceso penal instaurado en contra de Eduardo Salvatierra Balcázar, quien es detenido preventivamente por el delito de asociación delictuosa y robo de vehículo de la entonces Prefectura del Departamento de Tarija.

El funcionario de la Fiscalía pidió que el acto sea llevado en reserva, para tener la colaboración de Salvatierra, por lo que solamente entró a tomar la declaración el fiscal y una abogada. Una vez en la celda, Ferrufino le dice al detenido: "Vamos a arreglar como hemos quedado", y este le pregunta cuánto es, a lo que la autoridad fiscal responde 4.000 dólares, y el detenido indica no poseer la cantidad, entonces le pide 3.000 dólares, a lo que el imputado accede comprometiéndose entregar la suma en dos partes, primero 1.000 que serían entregados al fiscal por una persona al salir del penal y 2.000 dólares después de la audiencia de modificación de medida cautelar.

El día de la audiencia, el imputado no contó con el total del saldo, ofreciendo 500 dólares que no fueron aceptados por el fiscal, por lo que el acto procesal fue suspendido, dejando en claro que la próxima audiencia a realizarse sería la última oportunidad para que el imputado entregue el dinero si quería salir en libertad. Al día siguiente el imputado hizo llegar a Ferrufino el dinero restante. "Ya recibí los documentos, quédate tranquilo, vas a salir", le dice en una llamada telefónica el fiscal al imputado, según consta en los antecedentes expuestos en la sentencia. No obstante, transcurrido otro día el imputado recibe una llamada de su defensa, quien le indica que Ferrufino "se dio la vuelta", por lo que llama al fiscal, este dice que el fiscal Ramiro Ugarte lo presionó para que no cuadyuve en su libertad, asimismo, le dice que el dinero lo devolvió a su abogada, quien luego niega haberlo recibido.

Como Salvatierra pensaba denunciar lo acontecido a la prensa y Fiscalía, un sábado 30 de mayo de 2009, el fiscal Ferrufino fue al penal de Morros Blancos a reclamarle por qué venía amenazándole con estas posturas, incluso por teléfono, entonces nuevamente le asegura al detenido que no lo pudo ayudar porque el fiscal de Distrito de ese entonces, y personal de la Prefectura, presionaban, arguyendo que se ponía en riesgo su carrera, por lo que Ferrufino se compromete a ayudar a Salvatierra, comprometiéndose a no asistir a la audiencia de fecha 3 de mayo, donde se trataría la continuidad o suspensión de la detención preventiva, a pesar de que el sindicado pedía que asista y pida sustitutivas. Todo se dio según a lo acordado, y el juez titular al no comparecer la parte acusadora en varias audiencias, declaró procedente la cesación de la medida.

El 17 de junio de 2011 Salvatierra en libertad, se apersonó a la Fiscalía de Distrito a sentar la denuncia en contra de Ferrufino, por exigir cobros indebidos, los antecedentes fueron corroborados por el Ministerio Público con prueba que generó convicción sobre la responsabilidad penal del imputado tras una investigación de larga duración, y el Tribunal condenó a Ferrufino a cuatro años de reclusión a cumplirse en el penal de Morros Blancos.

[Fuente: El País, Tarija, 15oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.