EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ene10


Hallan 2 micrófonos en oficina del Fiscal y habrían otros más


Dos aparatos sofisticados fueron encontrados en el despacho del fiscal, uno en el escritorio y otro dentro de un televisor. Fuentes del Ministerio Público aseguraron que hay más en otras oficinas de la Fiscalía de La Paz.

Peritos especiales encontraron en el despacho del fiscal interino de Distrito de La Paz, Fernando Ganam, dos micrófonos sofisticados, los cuales habrían sido utilizados para filtrar información. Fuentes del Ministerio Público aseguraron a La Razón que habrían más de esos aparatos de escucha en oficinas de todo el edificio. El principal sospechoso sería la ex autoridad de esa entidad, Jorge Gutiérrez.

El hallazgo se produjo el viernes, tras un rastrillaje que realizaron los investigadores en la oficina de Ganam. "Se filtraba información que se manejaba dentro del despacho", explicó ayer el fiscal de La Paz a los periodistas.

La preocupación de Ganam se profundizó más cuando notó que cualquier acción que estaba por emprender su autoridad era adelantada por Gutiérrez.

"Con los antecedentes que tenemos se podría sospechar de él. El caso está abierto contra los autores. Esperemos que en los próximos días y con los informes que puedan dar los peritos podamos tener una panorama más claro", manifestó el fiscal Ganam.

Sin embargo, el caso no quedó ahí. Fuentes del Ministerio Público aseguraron a este medio que además de los micrófonos encontrados en el despacho de Ganam existen otros que fueron colocados en diferentes oficinas de otros fiscales investigadores.

"Sabemos que Gutiérrez y su gente hizo copiar las llaves de algunos despachos de fiscales dentro del mismo edificio. Copiaba información de las computadoras o papeles importantes para luego proceder a maldades", aseveró una fuente.

Otra fuente de la misma entidad afirmó a este medio que existirían micrófonos en otras instancias como en los juzgados de la Corte Superior de Justicia. "Incluso habrían en los juzgados".

Ganam explicó que uno de los micrófonos estaba oculto en el escritorio, cerca de los cajones, donde está situado el timbre personal del fiscal; y el otro estaba mimetizado dentro del televisor de la oficina. Ambos se alimentaban de la energía eléctrica que ambos objetos necesitan.

Lo que registraban los micrófonos era monitoreado por personas a una distancia de al menos 200 metros a la redonda.

"Esta acción es totalmente represiva. Aparentemente todo lo grababan y lo guardaban. Eso determinará la investigación", dijo Ganam. Añadió que la pesquisa también determinará de dónde proceden los micrófonos porque son muy sofisticados y al parecer con un nivel de largo alcance.

El ex fiscal Gutiérrez se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro desde este lunes. La Fiscalía anunció que iniciará una investigación contra un grupo de abogados externos y cuatro fiscales que tenían vínculos con él. Ganam señaló que el proceso contra los responsables de haber infiltrado los micrófonos llegará hasta las últimas consecuencias.

26 casos pesan sobre Gutiérrez

El ex fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, fue denunciado por 26 casos en los que habría cometido delitos como incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, cohecho, entre otros. Se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro.

Tras la ola de denuncias en su contra, Gutiérrez decidió internarse en el hospital psiquiátrico de la Caja Nacional de Salud el 6 de enero por un supuesto cuadro de depresión.

El último jueves, la Fiscalía intervino el nosocomio y aprehendió al ex fiscal. Fue llevado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y dos días después la jueza Jhenny Prado determinó su detención preventiva.

El fiscal Weimar Guzmán imputó a Gutiérrez por incumplimiento de deberes, cohecho, uso indebido de influencias y otros. El fiscal de Distrito, Fernando Ganam, informó que son seis tipos penales por los que se le procesará. Se recolectará datos sobre su presunta participación en la dictadura de Luis García Meza.

[Fuente: La Razón, La Paz, 27ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.