EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may09


ONU: El Estatuto Autonómico de Santa Cruz promueve la servidumbre de los guaraníes


La Misión Oficial del Foro Permanente sobre las cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas afirmó la noche de este martes que el estatuto autonómico de Santa Cruz “promueve, encubre, fortalece y reproduce la práctica servidumbral”.

La presidente de la Misión Oficial del Foro Permanente sobre las cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Victoria Tauli Corpuz, aseveró que la misión ha detectado indígenas guaraníes del Chaco boliviano cautivos en condiciones de extrema pobreza.

“Estamos muy soqueados por las condiciones que existen en el Chaco en Bolivia, hemos visto indígenas que son los dueños originales de la tierra, que ahora se encuentra sin tierra, en condiciones de servidumbre, cautivos y en extrema pobreza”, afirmó la funcionaria.

Por su lado, Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, calificó al estatuto autonómico de Santa Cruz como el documento que defiende la servidumbre y la práctica análoga de la esclavitud de los indígenas guaraníes en el Chaco cruceño.

“Los grupos que encubren estas prácticas que están defendidas en el estatuto autonómico de Santa Cruz, han desconocido a las leyes bolivianas, incluso autoridades delante de nosotros han desconocido la Constitución”, manifestó.

Clavero explicó que el estatuto cruceño “atribuye al departamento unas competencias exclusivas dentro del derecho agrario, aparte de que se arroga el carácter indígena conforme al derecho internacional y el pueblo indígena camba de Santa Cruz”.

Clavero afirmó que este documento votado el 4 de mayo del pasado año, “está pensado para encubrir e incluso fortalecer y reproducir la práctica servidumbral dentro de Santa Cruz, no en tal forma los demás estatutos de otros de departamentos. Todo el que ha votado por el estatuto apoya la servidumbre”.

La Misión del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas visita Bolivia desde el pasado 30 de abril hasta este 6 de mayo, con el fin de estudiar la situación del pueblo guaraní y presentar las recomendaciones del mismo ante la ONU el 18 de este mes.

En su séptimo período de sesiones en mayo de 2008, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas formuló la recomendación específica sobre la existencia de comunidades guaraníes en estado de esclavitud en la región del Chaco, situación que fue corroborada por el anterior Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.