EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ene10


Autoridades originarias de Potosí demandan modificar proyecto de Ley Marco de Autonomías


El Foro Departamental Sobre Autonomías Indígenas Originarias y Campesinas, desarrollado ayer en Potosí, demandan al Gobierno la modificación del proyecto de la Ley Marco de Autonomías.

Una de las observaciones de las autoridades originarias es el referido a la composición del territorio poblacional de las comunidades y ayllus orientada a conseguir la autonomía indígena.

Para el efecto se realizó recomendaciones al Ministerio de Autonomías para que en el marco de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado empezar a trabajar en base a consensos regionales donde se registraron problemas entre ayllus y sindicatos respecto al derecho propietario de la tierra.

"Ha sido una jornada muy positiva, ha sido un intercambio de ideas bastante interesante sobre el tema de autonomías indígenas, hemos podido apreciar las propuestas de las organizaciones, hemos realizado una primera evaluación de la temática. Esperamos que en cada organización se siga profundizando este tema para que la ley que salga de la Asamblea Legislativa sea la más consensuada posible", señala un informe de la Dirección Nacional de la Fundación Aclo.

Los prefectos y cívicos de los departamentos de Pando, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Beni promovieron las autonomías plenas en estos departamentos. Sin embargo, en el texto constitucional impulsado por el MAS, aparece la autonomía en tres niveles: departamental, municipal e indígena, con acceso a 36 competencias de independencia, propuesta que es rechazada por los líderes opositores.

Según fuentes del Ministerio de Autonomías, para avanzar en la redacción de esta norma se consensuará con el resto de los actores políticos del país, es decir con los alcaldes, los representantes de los pueblos indígenas y de los movimientos sociales.

La importancia de la redacción de esta nueva ley está definida en el artículo 271 del nuevo texto constitucional que establece que "la Ley Marco de Autonomías y Descentralización regulará el procedimiento para la elaboración de estatutos autonómicos y cartas orgánicas, la transferencia y delegación. Esta ley será aprobada por dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional".

[Fuente: Erbol, La Paz, 25ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.