EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15nov10


El Gobierno duplicará la frontera agrícola para elevar oferta de alimentos en el país


El gobierno promueve hoy la ampliación de la frontera agrícola de 2,7 millones de hectáreas a cuatro millones para elevar la oferta de alimentos y evitar la escasez de azúcar, arroz y otros productos.

Las autoridades tienen como objetivo duplicar las áreas de cultivo antes de 2014, para contrarrestar los efectos de la sequía y los incendios indiscriminados, que socavaron los cultivos agrícolas, entre ellos, de caña.

El anuncio fue formulado por el vicepresidente del país, Álvaro García, quien precisó que los daños causados por los cambios climáticos y las quemas redujeron la producción azucarera a 8,5 millones de quintales, de 12 millones de quintales que estaban previstos para este año.

La reducida oferta, como consecuencia de ello, motivó el incremento de la especulación y el precio del producto llegó a duplicarse en algunas ciudades, recordó en su versión digital el diario estatal Cambio.

El desequilibrio obligó al Órgano Ejecutivo a determinar la importación de 1,1 millones de quintales de azúcar del Brasil, en el mes de noviembre.

"Hay que ampliar la frontera agrícola, no puede un país tan grande producir apenas 2,7 millones de hectáreas, es una barbaridad, por eso el reto es dejar el mandato, en 2014, con una producción de 3 a 4 millones de hectáreas", afirmó García.

Datos del director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Clíver Rocha, reflejan que de los 2,7 millones de hectáreas cultivadas, más de un millón tienen como destino el mercado internacional.

Por ello, expresó la autoridad, es necesario "rediscutir el modelo de desarrollo agropecuario en el país" porque el actual lo que hace es "acabar con los bosques y encauzar la ruta a la expansión, fundamentalmente, de la ganadería, por lo menos en unos cuatro millones de hectáreas".

Rocha explicó que cerca de ocho millones de hectáreas fueron desmontadas en los últimos 15 años y auguró que la batalla por la recuperación será complicada porque "hay intereses creados en las gobernaciones".

"Las gobernaciones representan intereses corporativos, ya hemos tenido distintas reuniones y nos han manifestado sus preocupaciones y también su oposición a la norma emergente", comentó el directivo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 15nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.