EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jun11


Asesores del Gobierno se presentan a comicios


Dudas. Eusebio Gironda, un consultor del presidente, y el asesor del Senado Gustavo Vargas están entre los postulantes al órgano judicial. También figura un hermano de Wilfredo Chávez

Un total de 581 postulantes presentaron ayer sus documentos para habilitarse como candidatos al Órgano Judicial y entre los nombres figuran asesores del Gobierno y autoridades judiciales que fueron designados ‘a dedo’ por el Poder Ejecutivo.

Es el caso del asesor presidencial, Eusebio Gironda, cuyo nombre figura en la lista de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia; también se encuentra Víctor Hugo Chávez, hermano del actual viceministro de Coordinación gubernamental, Wilfredo Chávez, como candidato al Consejo de la Magistratura; pero también se encuentra en las nóminas Gustavo Vargas, asesor del presidente del Senado, René Martínez.

Las autoridades dijeron no saber quiénes son los candidatos y por tanto no se puede adelantar si serán impugnados o inhabilitados. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que lo mismo sucede para aquellos profesionales que tienen a su cargo procesos relacionados con el denominado caso terrorismo, entre los que se encuentra el abogado Erik Seifert, que funge como abogado del empresario Branko Marinkovic.

Según el vicepresidente, los 581 candidatos registrados pasarán por un periodo de depuración por los requisitos que deben cumplir, luego vendrá la preselección que será definida en una sesión de la Asamblea Plurinacional que convocarán para mediados de julio.

De esta cantidad, 28 abogados y profesionales serán elegidos para los cargos titulares de los cuatro cuerpos judiciales; otros 28 serán designados como suplentes y la mayoría tendrá que esperar una nueva oportunidad. Los opositores que esperaron el registro final de los candidatos afirmaron que por el momento es saludable la presentación de ese número de candidatos, pero que será necesario estar “atentos” para evitar que los postulantes no sean personas vinculadas al Gobierno, afirmó el diputado Fabian Yaksic (MSM), el único opositor que se quedó a esperar las listas finales hasta las 23:05.

García Linera dijo que se cumplió con la labor dispuesta pese a una “campaña de miedo e incluso de intimidación impulsada por algunos sectores políticos, para ahuyentar a algunos abogados y abogadas postulantes a este proceso eleccionario inédito”, dijo la autoridad.

Hoy, a partir de las 10:30, los legisladores de las comisiones mixtas de Justicia Plural y la de Constitución realizarán la apertura pública de sobres para verificar si los 581 aspirantes a cargos judiciales cumplieron con todos los requisitos.

Según el informe oficial de la senadora Sandra Soriano, presidenta de la Comisión de Justicia Plural, el Tribunal Supremo de Justicia recibió 222 candidaturas, mientras que el Consejo de la Magistratura registró 199 aspirantes.

En la Comisión de Constitución, el senador Eugenio Rojas informó de que el Tribunal Constitucional tuvo 82 candidaturas de las que 28 son mujeres y 54 son varones; para el Tribunal Agroambiental se presentaron 78 candidatos, 24 mujeres y 54 varones. Haciendo un total de 581.

Hoy se abre el periodo de impugnaciones.

Pasos por seguir

- Después de finalizado el plazo para la recepción de postulantes a magistrados, las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural del Legislativo se declaran desde hoy en sesión permanente para abrir los sobres y verificar si los postulantes cumplieron con los requisitos.

- Tras la verificación de las hojas de vida, se publicará la lista de los postulantes para que proceda la presentación de impugnaciones.

- Luego de las impugnaciones se presentará oficialmente la lista de los habilitados para que ingresen a un proceso de preselección que realizará la Asamblea Legislativa Plurinacional.

-Para el Tribunal Constitucional se requieren 28 postulantes; para el Tribunal Supremo de Justicia 6 por cada departamento; para el Tribunal Agroambiental 28 y para el Consejo de la Magistratura 15.

-El Congreso debe preseleccionar 125 candidatos, la mitad de ellos mujeres, e incluir al menos un representante de los pueblos indígenas por cada tribunal.

Cambiarán los códigos de justicia

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó ayer de que las elecciones para el Poder Judicial cambiarán la percepción de los bolivianos con relación a la justicia, puesto que se hará viable el proceso de modificación de los códigos vigentes.

Arce expresó que en enero de 2012, cuando los 56 magistrados de los cuatro órganos judiciales sean posesionados, comenzará una nueva etapa en la administración de los procesos. “El objetivo de la segunda etapa, luego de las elecciones judiciales, es tener códigos que respondan a las necesidades de la población puesto que antes se adaptaban leyes de otros países”, dijo el diputado.

[Fuente: Por Marco Chuquimia y Pablo Pedraza, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 13jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.