EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10may11


Nación Guaraní demanda agua y desarrollo productivo


En el marco de un acuerdo firmado entre la Nación Guaraní y Acción Contra el Hambre (ACH), Cooperazione Internazionale (COOPI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); el pasado viernes 6 de mayo, en las instalaciones del Centro Urkupiña ubicado en la ciudad de Camiri, se reunieron los representantes de estas instituciones con los Mburubicha reta de las 11 Capitanias del departamento de Santa Cruz, Concejo de Capitanes de Santa Cruz y la Responsable de Producción de la Dirección Nacional del Pueblo Guaraní para viabilizar la propuesta de la Nación Guaraní con respecto al tema: "Agua y Desarrollo Productivo".

Heidi Aruchary, Responsable de Producción de la Nación Guaraní manifestó que COOPI, FAO y ACH, están interviniendo en territorio guaraní a través del Proyecto de Ayuda Humanitaria de Emergencia y Recuperación de la Sequía que afectó a las comunidades de la región del chaco boliviano, en este sentido es que, entre los diversos puntos del acuerdo, se tiene previsto la implementación de tres huertos escolares por Capitanías; dos para la comunidad de Puente Viejo y uno para Caraparicito, implementación de equipos para ver la calidad del agua en las Capitanías de Charagua Norte y Kaaguasu en coordinación con COOPI, implementación de 22 trojes (silo guaraní) mejorados por capitanías, implementación de bebederos y obras de conservación de suelos, implementación de seis claustros forrajeros para Alto Isoso, Charagua Norte, Iupaguasu, Kaaguasu, Kami y Parapiti guasu, implementación de tres molinos para Charagua Norte, Iupaguasu y Alto Isoso y otras demandas que están contempladas en el acuerdo.

Como resultado de la Asamblea Departamental de Producción se ha logrado la construcción, análisis y discusión sobre la boleta de auto diagnóstico productivo, así mismo, se designó a Erlan Sosa como Técnico de Santa Cruz quien coordinará las acciones operativas y llevará adelante la capacitación a nivel de Capitanías. Es importante destacar que todas las actividades se lo harán con las Capitanías según indicó Aruchary.

[Fuente: Por Federico Villa, APC, CIDOB, Camiri, 10may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.