EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ago12


Fondo Indígena implementa 543 proyectos en favor de municipios y comunidades del país


El Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Interculturales desarrolló 543 proyectos en distintas ramas de la producción, en beneficio de diferentes municipios y comunidades del país.

El Jefe de la Unidad de Elaboración y Capacitación de Proyectos de la institución, Dionisio Nina, citado en un boletín de prensa de la repartición, dijo que con esos proyectos los pueblos indígenas tienen mayor oportunidad de conseguir recursos para impulsar programas para los municipios y comunidades campesinas del país.

Para el Fondo esta es sólo una muestra de los avances que han tenido los pueblos indígenas en la recuperación de sus derechos en los últimos años en el Estado Plurinacional.

Nina dijo que esta institución cuenta con el 5% de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) destinados a financiar proyectos de comunidades campesinas.

"La forma de obtener financiamiento es a través de los proyectos que estas comunidades hacen conocer a través de sus organizaciones quienes los avalan y aprueban en directorio, el fondo tiene cinco miembros que son organizaciones matrices como las CSUTCB, CNMCIOB BS Y CSCIB CONAMAQ CIDOB.CPEC NY LACPEM-B".

Una vez aprobados, estos son derivados al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que es cabeza de sector y ellos mediante una Resolución se autoriza el desembolso o la transferencia de recursos, ese es el procedimiento y posteriormente son las mismas comunidades las que se encargan de manejar su plata.

Nina explicó que la entidad apoya varios rubros entre los que se destacan el sector de desarrollo agropecuario, seguido por el de la artesanía, el turismo, los Recursos Ambientales, la Apicultura, la Piscicultura, la Educación , la Salud Intercultural y Comunitaria, el Agua y Saneamiento Básico, la Tierra Segura y el Fortalecimiento Organizativo.

[Fuente: ABI, La Paz, 11ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.