EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18abr11


Esse Ejja, un pueblo sin tierra en el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia


La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) hace dos años demanda al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la dotación de tierras para el pueblo nómada Esse Ejja, pero sin resultados, informó el coordinador de esa organización, Felzi González.

Según el indígena, hace más de 10 años las autoridades del municipio de San Buena Ventura, provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, bajo una resolución resolvió entregar un área urbana de 5 hectáreas, en esa jurisdicción a favor del pueblo Esse Ejja.

“A orillas del río Beni ahí tienen sus casas, pero ellos se mueven en distintas direcciones, pero siempre vuelven. Están viviendo en un área urbana, donde en cualquier momento el gobierno municipal (de San Buena Ventura) puede sacarlos porque es un área urbana”, manifestó González a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Los Esse Ejja viven la comunidad de Eyiyoquibo (Pie de Montaña) y se estima que acoge a unas 40 familias, indicó el coordinador. Otro dato hace referencia a que este pueblo accedió a esas tierras gracias a que misioneros evangélicos, Nuevas Tribus de Estados Unidos, compraron esos predios.

Dotación de tierras

Felzi González explicó que el gobierno revertió una concesión forestal de 72 mil hectáreas en el municipio de Ixiamas, por lo que pidieron al INRA que esas tierras, ahora fiscales, sean para los Esse Ejja.

“Los Esse Ejja lamentablemente se encuentran sin un territorio. Nuestra Constitución Política del Estado dice claramente que todos los pueblos indígenas en el país han sido reconocidos y tienen el derecho a un territorio como cualquier boliviano, pero ellos no tienen territorio”, indicó.

Añadió que en 2008 se hizo el pedido, pero la Federación de Comunidades Interculturales de La Paz, que también hizo la misma demanda, inviabilizó el pedido de los indígenas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.