EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may11


Pueblos indígenas de Tarija elaboran agenda orgánica


En Villamontes se reunieron en una asamblea departamental los tres pueblos indígenas de Tarija, con la finalidad de elaborar una agenda orgánica.

El tercer encuentro departamental de los guaranís, tapietes y weenhayek, se prolongará hasta el seis de mayo.

Moisés Sapiranda, presidente de ORCAWETA del pueblo Weenhayek dijo que por fin ha llegado la hora de que los indígenas de este departamento productor de hidrocarburos sean tomados en cuenta, “ya que somos el sustento del país que muchas veces nos hemos sentido discriminados por el presidente Evo Morales porque siempre se ve en la televisión que mayor atención recibían los del norte, pero creemos que a partir de ahora puedan cambiar las cosas”.

Por su parte, Cesar Aguilar presidente del Consejo Departamental de los Tapietes y Guaraníes de Tarija, sostuvo que mucho tiempo los pueblos indígenas de Tarija han sido discriminados pero que ahora están más unidos que nunca para hacer prevalecer sus derechos como lo respalda la Constitución Política del Estado, con lo que dio por inaugurada esta tercera asamblea departamental de los pueblos indígenas del departamento de Tarija.

Las autoridades indígenas destacaron que el objetivo es poder elaborar una agenda orgánica de los tres pueblos para lo cual trabajarán durante estas dos jornadas en siete mesas de trabajo que son tierra y territorio, autonomía indígena, producción comunitaria indígena, género y cultura, recursos naturales y medio ambiente, fortalecimiento organizativo y salud educación y vivienda con el apoyo técnico de UDAIPO del departamento de Tarija.

Una vez concluido este documento, el próximo 6 de mayo se hará entrega de este documento, producto del trabajo de los pueblos indígenas del departamento de Tarija, al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, que ya está confirmada su presencia en la tercera sección

Además se tiene previsto que el Gobernador de Tarija Lino Condori pueda participar de este acto junto a autoridades locales.

El documento final será entregado al presidente Morales para que haga efectiva la demanda de los pueblos indígenas

[Fuente: El Nacional, Villamontes, 05may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.