EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may11


Evo compromete ayuda a indígenas de Tarija


Ayer concluyó la 3ra Asamblea de los pueblos indígenas “Por el Cumplimento de nuestros derechos”, Weenayek, Tapiete y Huaraníes en Villa Montes, que contó con la presencia del propio Presidente Evo Morales, quien comprometió ayuda y apoyo al sector con la creación de distintas comisiones para ver el tema de saneamiento de tierras. También comprometió la participación y del Ministerio de Obras Públicas para el tema viviendas, como también para la problemática del rio Pilcomayo.Asimismo se contó con la participación del Gobernador de Tarija, Lino Condori, 10 participantes por cada comunidad indígena, alcaldes municipales, asambleístas y ejecutivos seccionales de desarrollo.

De acuerdo al informe del Gobernador Condori, fue una reunión muy importante donde se debatió las principales inquietudes de los pueblos indígenas, donde las conclusiones sobre demandas a nivel nacional, “la tenencia de sus tierras, el saneamiento en el río Pilcomayo, porque gran parte del pueblo vive en la rivera del río y viven de la pesca”, indicó a tiempo de señalar que el pueblo indígena se mostró muy agradecido con la presencia de las autoridades tanto locales como nacionales, “fue una alegría para ellos, nunca tuvieron la posibilidad de conocer a nuestro presidente”, añadió.

De forma concreta detalló que las conclusiones son la titulación de tierras en la que trabajará una comisión del INRA, proyectos para el tema rio y la pesca y también la creación de una comisión conjuntamente el Ministro de Obras Públicas, “esas son las prioridades de la gente de allí”, indicó.

De acuerdo al informe del asambleísta departamental de Yacuiba, José Quecaña, el presidente llegó a Villa Montes por primera vez a presenciar las conclusiones de los pueblos indígenas, a una comunidad aledaña a Villa Montes aproximadamente a las 14:00 y estuvo unas dos horas, donde comprometió ayuda al sector y aseguró que sus derechos van a ser respetados.

Luego de una inspección a los proyectos del PEU-P, el Gobernador del Departamento de Tarija, Lino Condori, asistió a la Asamblea de los Pueblos Indígenas de Tarija, para presenciar los resultados de las mesas de trabajo de los asistentes las cuales estuvieron enfocadas al desarrollo y bienestar de los Pueblos Indígenas, en la elaboración y aprobación de documentos finales, la agenda orgánica, posicionamiento político y pliego de peticiones al Presidente y demás autoridades presentes.

Posteriormente se reunió con ganaderos y transportistas, que tienen otras necesidades, “la gente necesita mucho apoyo, el Chaco tiene muchos recursos, pero creo que no se los está usando como debe ser”, añadió a tiempo de señalar que el tema de caminos y agua son los esencial para estos sectores y que harán todo para solucionar los problemas.

[Fuente: El País, Tarija, 07may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.