EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16may11


Gobierno desconoce situación de familias guaraníes en Alto Parapetí


Autoridades del gobierno nacional admitieron desconocer la situación de servidumbre en la que supuestamente siguen viviendo familias guaraníes en las haciendas Waraca Itacay y El Recreo de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Alto Parapetí del departamento de Santa Cruz, tal como lo denunciaron autoridades indígenas.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Julio Urapotina, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que tras su posesión, en abril, hasta la fecha no tomó contacto con las organizaciones indígenas de esa TCO.

“Todavía no tenemos un plan en este tema, porque recién estamos haciendo acercamientos con las organizaciones indígenas. Una vez que nos reunamos con ellos vamos a agendar con ellos las tareas a seguir”, indicó.

Adelantó que por lo pronto se enviará una comisión hasta ese sector para cerciorase del caso. Sin embargo, evitó referirse a las declaraciones del responsable de Tierras de la capitanía de Alto Parapetí, José Yamangay, quien dijo que los guaraníes de la región se sentían abandonados por el gobierno.

De igual forma el viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, manifestó desconocer el tema. Además indicó que a su despacho no llegó el reporte sobre el fallo de la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca sobre el rechazo del amparo constitucional que presentaron los propietarios de las haciendas Buena Vista y San Isidro contra la demanda de reversión de sus propiedades al pueblo Guaraní, que hizo el INRA.

El pueblo guaraní de Alto Parapetí pidió la reversión de cinco haciendas de las cuales sólo pasó a manos de los indígenas de la zona, el de la familia Larsen en 2010.

[Fuente: Erbol, La Paz, 16may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.