EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17may11


Yuquis en abandono: La tuberculosis los mata y prometen ítem de salud


El Defensor del Pueblo de Cochabamba, Edwin Claros, informó que tras una reciente inspección al pueblo Yuqui el gobernador del departamento, Edmundo Novillo, se comprometió a viabilizar el ítem de salud para atender a esa población que vive en abandono y consumida por la tuberculosis.

“El gobernador (Edmundo Novillo) ha comprometido consolidar el ítem de salud, porque en Villa Recuate (donde habitan los indígenas yuquis) estaban con ítem prestado de Morochata”, reveló Claros a radio Pio XII de Erbol.

En el recorrido por la localidad de Villa Recuate del municipio Puerto Villarroel, provincia Carrasco del departamento cochabambino, se informaron de que 14 indígenas están gravemente enfermos con tuberculosis y cuatro fallecieron por esta enfermedad.

“Es un pueblo que de a poco se está extinguiendo no pasa de 320 personas y por eso hicimos la recomendación a las autoridades”, explicó Claros.

Recordó que desde 2008 el Defensor del Pueblo dio a conocer este hecho al gobierno del presidente Evo Morales.

Por su parte, el secretario General de la gobernación de Cochabamba, Arsenio Romero, reconoció que es difícil atender a los indígenas del pueblo Yuqui, debido a la distancia y el acceso complicado a esas comunidades, lo que hace imposible prestar ayuda en salud.

“En tiempos de sequías y lluvias es difícil llegar a esos lugares que se encuentran río abajo y no se puede ubicar las zonas donde ellos habitan”, manifestó.

Declaró que los hospitales móviles no se concretizaron como demandaron los representantes asambleístas del pueblo Yuqui. “Ellos piden que una lancha vaya río abajo con un equipo completo de médicos y medicina y eso no es posible”, argumentó.

[Fuente: Erbol, Cochabamba, 17may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.