EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18may11


Tuberculosis principal amenaza del pueblo yuqui


El acceso a las comunidades indígenas ubicadas en el trópico de Cochabamba es difícil y la población Yuqui es cada vez menor.

La presencia de la tuberculosis en el pueblo indígena yuqui amenaza a esta pequeña comunidad que habita en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del mismo nombre en la región tropical de Cochabamba, según advierte la Defensoría del Pueblo. En las últimas semanas se ha reportado cuatro muertos y 14 casos graves de esta enfermedad.

"Hemos ingresado a ‘Mbia Recuaté’ donde están asentados los pueblos originarios de los yuquis vemos que se encuentran en situación de salud de total abandono, Hay 14 compañeros que están enfermos con tuberculosis y cuatro han fallecido y es por eso nuestra preocupación. El 2008 ya hicimos la recomendación es un pueblo que esta extinguiendo poco a poca no pasan 320 personas", advirtió el defensor del pueblo de Cochabamba Edwin Claros.

El principal asentamiento del pueblo Yuqui, "Mbia Recuaté" se encuentra ubicado a unos 100 kilómetros de Chimoré. Las poblaciones yuquis se encuentra en dos cantones de la provincia Carrasco pertenecientes a la jurisdicción de los municipios Chimoré y Puerto Villarroel. Por su parte, el epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Efraín Vallejo explicó que espera brindar tratamiento al 90 por ciento de los habitantes del pueblo indígena. Sin embargo, advirtió que el problema no termina allí porque se debe trabajar además en campañas de vacunación y mejorar en aspectos de alimentación. "El problema de la tuberculosis es multi causal no sólo es la presencia de la enfermedad sino tiene que ver son sus sistemas inmunitarios", explicó Vallejo.

Por su parte Asterio Romero, secretario general de la Gobernación de Cochabamba explicó que el gobierno departamental tiene la intención de apoyar al pueblo yuqui, pero reconoce la dificultar acceder a estas comunidades. "Se está estudiando las propuestas de un hospital móvil que pueda circular por los ríos de la zona. Ustedes saben que el sector de yuquis es rio abajo y no es accesible. Hay dificultad para ubicar sus comunidades, pero trabajamos y coordinamos con sus representantes y asambleístas", explicó Romero.

[Fuente: El Deber, ANF, Santa Cruz de la Sierra, 18may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.