EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21may11


Gutiérrez pidió el desistimiento contra acusados


La asambleísta indígena Rosmeri Gutiérrez y su suplente, Carlos Roberto Cortez, presentaron ayer por la mañana el desistimiento judicial contra Alcides Villagómez Ibáñez, Alcides Vargas Vega, José Luis Martínez, Lily Luisa Ramos Rojas y Carlos Ruddy Dorado Flores, que votaron a favor de la asignación del curul yuracaré-moxeño en la sesión del jueves en la Asamblea Legislativa Departamental.

Gutiérrez dijo que firmó los memoriales que fueron presentados ante el fiscal Iván Ortiz, en la Fiscalía, y la jueza Valeria Salas, del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal, en el Palacio de Justicia.

El abogado Wilson Justiniano indicó que los respectivos memoriales fueron también firmados por todos los acusados, a excepción de Lily Ramos, que no fue habida.

El jefe departamental del MNR, William Paniagua, afirmó que con la posesión de Gutiérrez como asambleísta se mejoraron las condiciones jurídicas para que Alcides Villagómez recupere su libertad.

Sin embargo, todavía siguen las dudas sobre si hubo chantaje o presión del MAS para que los dos asambleístas del Frente Amplio (MNR-APOB) y el asambleísta de la alianza Verdes Jorge Santistevan voten por Gutiérrez, con la promesa de levantar los procesos judiciales contra los acusados.

Ayer, el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Alberto Áñez, reveló que Santistevan lo llamó desesperado por las presiones de que era objeto: “Santistevan me llamó llorando y dijo que si no votaba lo metían preso, y no necesitaba el voto de Santistevan, bastaba con los del MNR”. Sin embargo, Santistevan negó ese contacto telefónico: “‘Beto’ Áñez, el vicepresidente, no, no tengo ni su número, es nuevo. Me sorprende más bien, me gustaría que me lo diga en la cara”.

Por su parte, William Paniagua, jefe del MNR, negó que se haya reunido con alguien del MAS para negociar los votos en la Asamblea Departamental. Según el dirigente rosado, se citó con los asambleístas indígenas para concertar la posesión de Gutiérez como única salida legal.

A su vez, Edwin Muñoz, de la bancada del MAS, sostuvo que su organización política no acostumbra ese tipo de acciones.

«No consensué ni negocié con el MAS»
Jorge Santistevan Hurtado | Asambleísta Departamental

Jorge Santistevan dio ayer una conferencia de prensa en la Brigada Parlamentaria. He aquí algunas de sus respuestas a la prensa.

-¿Cómo justifica su voto a favor de la asambleísta indígena?

- Primero, el voto ha sido de carácter personal, no compromete a ninguna alianza ni a la agrupación ciudadana en la cual yo formo parte. Segundo, el voto en ningún momento lo consensué, lo negocie o lo hablé con el MAS. Tercero, mi voto ha sido debido al fallo del amparo constitucional que salió en contra de lo que queríamos nosotros. Yo hice caso, fielmente, ha sido a la letra muerta que obliga la posesión, no cumplirlo tiene consecuencias legales.

-¿Por qué dice que es un voto castigo a los abogados?

- Lo considero un voto castigo a la mala defensa que tenemos nosotros. Aquí no se trata de haber vendido la autonomía. No nos quedó otra, porque nos sentimos desprotegidos en el ámbito jurídico, no tenemos abogados profesionales en el ámbito penal. Tenemos que tener un grupo de abogados en la Gobernación que impida esos fallos en contra de nosotros.

-¿Qué va a pasar con la alianza, se dice que está en crisis?

- Estamos en crisis y eso ha sido por el mal manejo de una defensa que dio lugar a que el presidente esté camino a Palmasola y el vicepresidente esté perseguido judicialmente, y bueno, mi preocupación es que ellos lamentan y lamentan, con lamentos no vamos a surgir políticamente.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 21may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.