EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul11


Gobernación ejecuta 7 proyectos para indígenas


La Dirección Departamental de Pueblos Indígenas Originarios (Didepio) dependiente de la Gobernación, está trabajando en diversos proyectos para el desarrollo de los pueblos indígenas en diversas áreas.

El responsable de la dirección, Tomás Ferreira, explicó que ya se ha licitado el proyecto de ensilado y construcción de silos (graneros) para Villamontes. Del mismo modo, se tiene la capacitación y apoyo a la comercialización de artesanías Guaraní en Tembiaporenda, a través del manejo de la palma.

Otro proyecto es la investigación y transferencia de la miel en 81 comunidades indígenas, de todo el departamento, que también tiene su informe legal y que está por obtener su licencia ambiental. Además se cuenta con el proyecto de manejo y recuperación de la Caraguata en comunidades Weenhayek, que también está en proceso de obtener la licencia ambiental, por lo que se espera tenerlo en ejecución en septiembre.

Ferreira señaló que ya se ha licitado el centro de acopio para la producción agrícola de la APG Villamontes, el cual se espera que supere el 50% de ejecución hasta fin de año.

También se está realizando la capacitación en distintas áreas al personal de las Unidades de Asuntos Indígenas y Pueblos Indígenas del departamento (Udaipo) en: Entre Ríos, Caraparí, Villamontes, Yacuiba.

Además ahora se cuenta con una red de 40 radios que se han repartido a las comunidades, para crear una red de comunicación indígena, con la contratación de un experto en telecomunicaciones.

[Fuente: Por Wendy Pommier, El Nacional, Tarija, 22jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.