EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jul11


El Mallku plantea chicotear a falsos postulantes indígenas


El ex ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y ex candidato presidencial por el Movimiento Indio Pachakuti, Felipe Quispe, "el Mallku", exteriorizó su protesta y repudio a la discriminación racial efectuada por quienes a título de "postulantes indígena campesinos sorprendieron la buena fe o ingenuidad de los Asambleístas del Legislativo Plurinacional, sobre todo de los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo, autocalificándose como representantes "indígena campesinos".

Se ha constatado que no saben hablar ningún idioma nativo, otros apenas dicen jutam acaro, o dispagar tata, es una ironía, vergüenza, que para integrar las listas oficialistas se hubieran calificado como indígenas campesinos cuando en ninguna comunidad aymara o quechua son conocidos.

Que digan de qué comunidad, ayllu o Provincia son representantes esos falsos postulantes, convoco a los hermanos de dichos lugares a pronunciarse si es verdad o no que son sus representantes a magistrados.

El que miente para obtener un cargo judicial, mal podría ser un idóneo magistrado, por ello a los falsos postulantes indígenas se los debe chicotear para que no se burlen de los asambleístas e intenten confundir a la población.

De otra parte, dijo, los 125 preseleccionados son desconocidos a nivel nacional, territorial, "se ha de derrochar el dinero del pueblo en unas elecciones que no son transparentes y que en los hechos perjudicaría al Gobierno, pues se convertiría en un boomerang contra el actual gobernante, el pueblo tiene reacciones naturales contra actitudes autócratas y no admite promesas que no se cumplen".

El Mallku, pide a todos los sectores sociales a constituir comités de vigilancia del voto, para saber cómo se pronunciará la mayoría de la población pues aquí no cuenta la figura desconocida de los postulantes a magistrados sino el esquema gubernamental.

Mejor será que esos falsos indígenas, oportunistas para obtener el cargo judicial, renuncien a la postulación, toda vez que las comunidades recién se están anoticiando que falsos profetas se están adueñando del denominativo "indígenas" para lograr situaciones económicas a nombre de postulaciones judiciales", enfatizó.

[Fuente: Jornadanet, 20jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.