EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jul11


5 indígenas muertos por tuberculosis alarman a las autoridades de salud y CIDOB pide mayor control


El Secretario de Salud de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Julio Quete,, alertó que va en aumento el índice de indígenas enfermos por tuberculosis en los Pueblos Yuquis del Departamento de Cochabamba y Chiman Moseten del Beni.

Hasta la fecha el Programa Nacional de Control de Tuberculosis ha registrado 5 muertos de la población Yuqui, casos que han alertado al Ministerio de Salud para implementar programas de salud para atender estos casos.

“Como Cidob tenemos este programa de tuberculosis, pese a eso solo hemos podido llegar a 11 pueblos de los 34 que existen en tierras bajas, hemos pedido al programa nacional reunirnos para analizar este tema” dijo el dirigente de laCIDOB.

El dirigente indico que desde el 2006 vienen trabajando en la prevención y los tratamientos a esta enfermedad en los departamento de Santa Cruz, Tarija, Beni, Cochabamba y el norte de la Paz,

“Este programa de control de la tuberculosis solo llega algunos departamentos, queremos que abarque a todos, está enfermedad hay que verla como muy peligrosa pues hay casos donde un enfermo contagia al mes a 10 personas más”.

Quete, agregó, que están trabajando en 6 pueblos con personal médico capacitado para diagnosticar a los enfermos y registrarlos en el programa para que reciban los medicamentos gratuitos por 6 meses.

“Es lamentable, los enfermos indígenas dejan de tomar sus medicamentos al no ver la presencia de los representantes del programa, hemos recibido muchas denuncias sobre esta situación” asegura el dirigente de la CIDOB.

Actualmente, el programa hace campañas de prevención en los Pueblos Guarani, Chiquitano, Chimanes, Yuquis y Yuracare, a través de cuñas radiales, spots televisivos y folletos que se realizan en la lengua materna de cada pueblo, los recursos provienen de la cooperación internacional

Este 28 y 29 de julio se llevara a cabo el primer encuentro nacional de representantes de salud de Pueblos Indígenas de Tierras bajas, los jefes de los programas departamentales de tuberculosis y el Ministerio de salud, donde trabajaran estrategias de prevención y control de esta enfermedad en zonas indígenas.

[Fuente: AINI, Santa Cruz de la Sierra, 29jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.