EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago11


Guaraníes: No se hace Estado sólo con la CSUTCB y las “Bartolinas”


El presidente de la Asamblea de los Pueblos Guaraníes (APG), Celso Padilla, recordó al gobierno de Evo Morales que no se hace Estado sólo con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y que no se puede concentrar el poder sólo en las “Bartolinas” y que hasta ahora, la fe del Estado estaba agrupada sólo en manos de esos sectores y no en los verdaderos gestores del proceso cambio.

“Queremos recordar al gobierno que nosotros también lo llevamos al poder al primer presidente indígena, que nosotros fuimos en 1990 los que abrimos la lucha indígena en el país, no entendemos por qué se olvidó tan rápido de nosotros y nos da la espalda, no entendemos de que Estado Plurinacional nos habla cuando nuestros derechos están vulnerados por el mismo gobierno que elegimos”, enfatizó.

El dirigente indígena, citado por Valle Press, que la lucha por mejores condiciones de vida, por inclusión social, defensa del territorio y la dignidad data de hace 21 años y “hoy la lucha continua cuando pensamos que podíamos estar seguros y apoyados por el primer presidente indígena que llevamos al poder”.

Pidió a los marchistas enfrentar la realidad actual sin ningún temor “porque no hemos traicionado a nadie, porque la lucha porque se respeten nuestros derechos debe continuar sin miedo, si estamos unidos seremos fuertes”.

El pueblo Guaraní llegó el domingo a Trinidad con una frondosa delegación y se puso a órdenes del Comité de Marcha para tomar una ubicación durante todo el recorrido desde Trinidad a La Paz.

[Fuente: Erbol, Trinidad, 16ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.