EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08ene12


Municipio Uru Chipaya financiará su autonomía con recursos del IDH e impuestos


La autonomía indígena del municipio Uru Chipaya de la provincia Savaya del departamento de Oruro, de acuerdo con su estatuto, será financiada con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), impuesto y patentes, entre otros.

“Transferencia de coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) (…) Los ingresos provenientes de la venta de bienes, servicios y la enajenación de activos. Legados, donaciones y otros ingresos similares de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o internacionales de acuerdo a directrices del ente rector”, se lee en los incisos a, d y e del artículo 75, Capítulo II de Organización Financiera.

Además se hace referencia a “contribuciones especiales” que serán creadas por el gobierno autónomo, así como las transferencias provenientes de regalías departamentales por explotación de recursos naturales.

Control económico financiero comunitario

De acuerdo con el documento el Chawkh Parla (instancia deliberativa), compuesta por autoridades originarias, hará el control económico del gobierno autónomo de la nación originaria Uru Chipaya.

En tanto, el Laymis Parla (órgano legislativo) seguirá la ejecución financiera “en el marco de su facultad de fiscalización, conforme a sus atribuciones y competencias”, señala el inciso III del artículo 60 sobre Control Económico financiero y comunitario, Capítulo II (Organización Financiera).

Mientras que se asegura que el presupuesto general será elaborado de forma equitativa, para el beneficio de los ayllus que conforman la nación Uru Chipaya: Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Ayparavi.

“(…) de conformidad a las políticas y directrices del nivel central del Estado, velando la integralidad, la distribución equitativa y la participación desde los ayllus y el Chawkh Parla, en el marco de la transparencia y control social”, dice el artículo 58 del Capítulo II.

Datos

El municipio Uru Chipaya, junto a otras diez regiones de los departamentos de Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz, optó en 2009 por la Autonomía Indígena Originaria (AIOC). Hasta la fecha es la primera en haber presentado su estatuto al gobierno.

Sin embargo, desde la Dirección de Autonomías Indígenas del Ministerio de Autonomías, se informó que los estatutos deben ser revisados por el Tribunal Constitucional y sujetos a un referendo, como establece la Ley Marco de Autonomías, para su aplicación.

Mientras que de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), sólo Raqaypampa de la provincia Mizque del departamento de Cochabamba cuenta con estatuto, de 200 que existen en el país.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.