EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14may09


Alistan entrega de tierras revertidas a ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada


El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) anunció el jueves que la próxima semana el presidente Evo Morales entregará 150 títulos de propiedad a comunarios de Nor Yungas de La Paz de las tierras revertidas al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada al verificar que no cumplen con la Función Económica Social.

"Hemos hecho el proceso de reversión de esta propiedad por incumplimiento de la Función Económica Social, ahora estamos dotando como Estado boliviano a quienes han estado trabajando por muchos años en el lugar, son 477 hectáreas, son 150 títulos que estamos entregando la próxima semana a la cabeza del presidente Evo Morales", informó el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas.

Rojas señaló que esa propiedad no cumplía ninguna actividad y estaba a cargo del administrador del ex Presidente tras la fuga de Sánchez de Lozada a Estados Unidos el 17 de octubre de 2003, acusado de genocidio y peculado, por la muerte de más de 67 personas en una revuelta popular en defensa de los recursos naturales.

"Estaba abandonada no tenía ninguna actividad, en el pasado en esta hacienda, por lo que nos comentaron algunos comunarios, se hacía producción agrícola de lo que producen en los Yungas frutales, verduras y servía para hacer churrascos. Ha estado muchos años abandonada ha existido la denuncia y ha dado lugar al proceso de reversión", explicó.

Las tierras serán entregadas a afrodescendientes de la población de Chijchipa y a pobladores aymaras de Yariza, comunidades situadas en Nor Yungas.

[Fuente: ABI, La Paz, 14may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.