EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13nov10


INRA y viceministerio descartan plan sobre descanso de la tierra


Mientras el presidente de la Comisión de Tierras y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el masista Galo Silvestre, planteó el jueves un proyecto de ley que sanciona con diez años de cárcel para quien cultive la tierra todos los años y no la deje descansar al menos dos de cada cuatro, ayer el Viceministerio de Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) descartaron tal idea e indicaron que desconocen tal situación.

El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, sintetizó: "No hay nada de eso, es mentira. La tierra es para trabajarla, yo descalifico este plan, creo que él no conoce el tema. Reitero, la tierra es para trabajarla y para hacer cumplir la Función Económico Social (FES) en el marco del respeto a la Ley de Medio Ambiente y de la Madre Tierra".

La autoridad, también anunció que la próxima semana abrirá el diálogo con el sector agropecuario para analizar la FES y algunos pequeños cambios a la normativa agraria.

Por su lado, el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, indicó que desconoce el proyecto de ley y aclaró que dicha comisión más bien aborda el tema forestal y sobre la Madre Tierra.

"Es parte de los sistemas productivos hacer rotar los cultivos. Siempre es recomendable que se deje descansar la tierra, pero ello depende del lugar. El cumplimiento de la FES es un principio que se aplica en todas partes, en el mundo entero. Si la tierra tiene capacidad de uso productivo debe ser trabajada. Obviamente esto complementado con otros criterios como el uso sostenible de la tierra, en el que deben tenerse los cuidados ambientales para no agotar los recursos naturales", dijo Rojas.

A su turno, el director regional del INRA Santa Cruz, Diego Marquina, manifestó también que desconoce el proyecto de ley. Empero, aclaró que si se llega a aplicar, al INRA no le afectará en la aplicación de la FES, porque el proceso de saneamiento se prevé concluir en 2013.

Marquina, que también es agricultor, dijo que la experiencia en el área demuestra que "todos los años se siembra, y no se deja descansar la tierra, pero, eso sí, se alterna con otros productos por cuestiones de regeneración de la vegetación; por ejemplo, si se hace una siembra de soya, a continuación se siembra frejol o maíz, que ayudan a que la tierra no se debilite. Pasada otra siembra se vuelve a sembrar soya", añadió.

Cabe recordar que el diputado Silvestre planteó que se haga dos años de producción agrícola, pero también que se deje descansar la tierra por otros dos para que recupere su fertilidad, según citó la agencia EFE.

Rechazo a la norma

  • Productores de coca. Los dirigentes de la asociación de productores de coca de La Paz señalaron a EFE que no pueden paralizar su producción dos años de cada cuatro porque en esa región no hay grandes extensiones sino pequeñas parcelas.

  • Campesinos. La Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos propuso que la norma se aplique según los suelos ecológicos, porque las tierras del oriente boliviano tienen mayor productividad que las del occidente.

  • Arroceros y cañeros. Estos sectores también rechazan la normativa porque se puede acentuar la crisis alimentaria en el país.

[Fuente: Por Hilton Heredia García, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 13nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.