EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29mar11


Senadores latifundistas del MAS poseían unas 13 mil hectáreas de tierra


Aunque aún no se animó a revelar los nombres de los dos senadores latifundistas del Movimiento Al Socialismo (MAS), el director de Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, dio nuevos detalles de estos legisladores que perdieron parte de sus tierras por no cumplir la Función Económica Social (FES).

Rojas, en declaraciones exclusivas a la radio Santa Cruz de la Red Erbol, dijo que los dos casos se han registrado en el departamento cruceño y la extensión de las tierras de ambos senadores oficialistas, en actual función en la Asamblea Legislativa Plurinacional, suma más de 13 mil hectáreas.

“En un caso estamos hablando de que el senador del MAS tiene dos propiedades que hacen alrededor de 11 mil hectáreas y en el otro caso se trata de una propiedad que no suma más dos mil hectáreas, ambas están en el departamento de Santa Cruz”, explicó el director nacional del INRA.

Ratificó que el INRA solamente aplicó en estos casos, al igual que en cualquier otro, el procedimiento legal, lo que significa que parte de esas propiedades fueron revertidas por no cumplir con la FES.

“Lo que hicimos es simplemente aplicar el reglamento y procedimiento de modo que se ha recortado la superficie de sus predios que no cumplía la Función que establece la norma”, insistió.

Pese a que a la autoridad se lo consultó reiteradamente sobre los nombres de estos senadores masistas, nuevamente se limitó a decir que prefiere no dar la identificación de los legisladores.

“Yo preferiría no dar los nombres, pero están en nuestro base de datos a los que se puede acceder por el procedimiento que tenemos, pero son del departamento de Santa Cruz”, ratificó Rojas.

Mientras, los asambleístas del oficialismo y la oposición coincidieron en exigir la develación de estos senadores del MAS al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

El jefe de la bancada de Convergencia Nacional en la Cámara Baja, Osney Martínez, criticó la actitud del titular de la entidad encargada del saneamiento y titulación de tierras por dar información a medidas de lo ocurrido con dos legisladores masistas.

En tanto, su colega y compañero de bancada, Eliseo Sesgo, demandó transparencia en el manejo de la información por parte del INRA y más aún si se trata de gente del MAS.

[Fuente: Erbol, La Paz, 29mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.