EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23abr11


MAS: Cambio del director del INRA fue decisión del presidente Morales


El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Isaac Ávalos, descartó este jueves que el cambio del director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, por Julio Uraputina, se haya producido por la reversión de tierras a dos senadores oficialistas (Juan Enrique Jurado y Freddy Bersatti).

Explicó que los cambios en el INRA responden a una instructiva presidencial y que el proceso de reversión de tierras improductivas y fiscales al MAS senador Juan Enrique Jurado y el ex senador Freddy Bersatti se produjo cuando ambos no eran legisladores.

"Esto ha sido una decisión netamente del Presidente y seguramente para mejorar y apresurar más el proceso, avanzar más en esto, pero sin deslegitimizar el trabajo que ha hecho esta persona, porque se ha hecho mucho, yo mismo he visto, he ido a la entrega de títulos, se ha avanzado, pero yo respeto la decisión del Presidente", dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, el también senador del MAS, David Sánchez, afirmó que el ex director del INRA "cumplió su ciclo o existieron algunas dificultades de índole interno" que provocaron su salida en el marco de lo establecido en la organización de la institución de tierras.

El jefe de la Bancada de PPB-Convergencia Nacional, Osney Martínez por su parte si considera que existió una especie de revancha en contra de Rojas por atreverse a tocar a dos senadores masistas.

"Todo aquel en este Gobierno, que dice la verdad o que hace algo bien tiene que irse, fuera su cabeza, el director nacional del INRA quiso hacerlo bien denunciando que entre las filas de los masistas también habían personas pasibles a reversión de sus tierras", dijo.

El miércoles pasado, el Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, fue destituido de su cargo por presuntas anormalidades y procesos penales en su contra, en su lugar fue posesionado, Julio Uraputina, a quien le dieron la tarea de continuar con el saneamiento de tierras.

Rojas ocupó el cargo por más de 4 años, fue involucrado en caso de las supuestas anormalidades en la compra de los predios del área de explotación del Mutún, junto al ex Presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutun (ESM) Guillermo Dalence, y criticado por la reversión de tierras de senadores del Movimiento al Socialismo.

[Fuente: El Deber, ANF, Santa Cruz de la Sierra, 23abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.