EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20abr11


Rojas será investigado por supuesta titulación irregular de tierras en Santa Cruz


El destituido director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, será investigado por haber favorecido supuestamente a empresarios brasileños en la titulación de tierras en el departamento de Santa Cruz sin haberse cumplido con los pasos establecidos en la normativa vigente.

El anuncio lo hizo a Erbol el viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, quien dijo que existen por lo menos dos resoluciones finales de titulación que no tienen antecedentes agrarios, y pese a esa irregularidad, se permitió a empresarios, entre ellos brasileños, tomar posesión de predios.

“Hay gente brasilera y también hay que ver de manera puntual algunos hechos aislados que hay, por lo menos he visto un 1.300.000 hectáreas que queremos recuperar en un marco de la verificación de la Función Económico Social (FES)”, declaró.

Entre las observaciones que hizo a la gestión de Rojas está el hecho de que se hicieran “polígonos” exclusivos para empresarios, individuales, que no eran para una comunidad entera. “Eso estamos fiscalizando y eso voy a poner ante la autoridad competente para que investigue y se determine la responsabilidad que existe con funcionarios y empresarios que están contribuyendo a la actividad irregular de funcionarios en el INRA”, refirió.

Pinto aclaró que fue el presidente Evo Morales quien asumió la decisión política, en última instancia, de destituir al director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas.

Sostuvo que la decisión fue asumida luego de observar faltas de coordinación institucional del destituido director del INRA con el Viceministerio de Tierras y el Ministerio de Desarrollo Rural, además de ser reticente a proporcionar información sobre su trabajo.

“Al INRA se le ha pedido varias veces información importante para reconducir el proceso de saneamiento de tierras pero ha sido muy resistente en el tema de información, entonces esto nos ha permitido tomar la decisión política y en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes, el Presidente tiene la facultad de designar a la persona que pueda hacer el marco operativo, en ese marco se ha designado al nuevo director y se ha sustituido al licenciado Juan Carlos”, explicó.

Con este cambio, manifestó el viceministro Pinto, se debe buscar afianzar el problema político de saneamiento de tierras en el país.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.