EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12may11


Posesionan a nuevo director del INRA La Paz sin respaldo indígena


Juan Carlos Huaynoca fue posesionado este jueves como nuevo director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) La Paz, sin el respaldo del sector indígena.

El director Nacional del INRA, Julio Urapotina, fue el encargado de tomar juramento a la nueva autoridad en medio de la expectativa de sectores campesinos como la Federación Tupac Katari, la Federación de Mujeres Bartolina Sisa y la Federación de Comunidades Interculturales.

"Ahora debe coordinar con todas las organizaciones para avanzar en el saneamiento de tierras y llegar a todo el altiplano de La Paz, porque hasta el momento se hizo menos del 50 por ciento de saneamiento y por el norte de La Paz", manifestó Urapotina.

Huaynoca ingresó en reemplazo de Fernando Valencia y señaló que limpiará la imagen de esa institución. "Es un compromiso con las organizaciones que pidieron la reestructuración del INRA La Paz", declaró.

Al respecto el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), José Ortiz, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, que junto al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), no apoyaron la postulación de Huaynoca en las reuniones de consenso a las que convocó el INRA para el cambio de Valencia.

"Para que haya una continuidad del trabajo del proceso de saneamiento hemos respaldado la noción del CONAMAQ (otro postulante) pero no fue escuchada nuestra sugerencia. No confiamos en este señor (Huaynoca) porque no sabe", aseveró Ortiz.

Este año en La Paz se debe sanear un millón de hectáreas de tierras y el trabajo se concentrará en todo el sur de La Paz –la parte del altiplano– porque fue descuidado, afirmó Julio Urapotina.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.