EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13may11


"Juan Carlos Rojas es un traficante de tierras"


El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, acusó ayer al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Juan Carlos Rojas de estar involucrado en el tráfico de tierras por haber beneficiado a dos ciudadanos brasileños y a una familia en el saneamiento irregular de 110.000 hectáreas.

Dijo que debido a éstas y otras supuestas irregularidades cometidas en la gestión de Rojas, impugnó 36 resoluciones finales de saneamiento emitidas por el INRA ante el Tribunal Agrario Nacional.

Resaltó que Juan Carlos Rojas avaló con su firma dichas resoluciones, "en las que su despacho evidenció irregularidades en la valoración de las disposiciones agrarias para reconocer derechos propietarios".

"Detrás de estos saneamientos, hay tráfico de tierras que involucra a Rojas. Él debería haber peleado contra el tráfico de tierras, pero aquí no hubo lucha. Yo he investigado irregularidades y pedí, por favor, que se tomen las decisiones correspondientes en el marco legal".

Pinto se refirió así a que estos hechos influyeron en la decisión del Jefe de Estado para despedir a Rojas el 19 de abril.

Además, Pinto admitió ser familiar de Remberto Soto Castellón, quien se encuentra en conflicto de tierras con J. J. M. R., por la sobreposición de los predios El Paraíso y El Triunfo II, ambos ubicados en los cantones de San José y San Juan de la provincia Chiquitos, del departamento de Santa Cruz.

J. J. M. R. acusó a Pinto ante el Ministerio de Transparencia de haber favorecido a su familiar con la impugnación de la resolución final del saneamiento de su predio.

"No niego que es mi familiar, pero no hay ninguna relación del proceso de ese señor (Soto Castellón) con el caso de El Triunfo, no existe. Aquí no hubo ningún tráfico de influencias".

Para destacar

El viceministro Pinto aseguró que actúa en sujeción a la Ley de Organización del Ejecutivo.

El senador Isaac Ávalos (MAS) denunció a Pinto por presuntas irregularidades en este caso.

La autoridad de Tierras dijo que hubo errores de fondo en el proceso de saneamiento.

Pinto dijo que su familiar nunca presentó ante su despacho denuncias sobre su predio.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 13may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.