EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20may11


Campesinos pretenden agilizar saneamiento de tierras con cambios en el INRA


La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) exige el cambio de los directores departamentales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, para que se agilice el saneamiento agrario a su favor.

La información fue brindada a la Agencia de Noticas Indígenas de Erbol por el secretario de Tierra y Territorio de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, quien anticipó que esta es una posición que se planteó al director nacional del INRA, Julio Urapotina.

“Le pedimos a (Julio) Urapotina que empiece a armar directores que realmente acompañen la transparentación del saneamiento en el país. Lo que pasa es que es bien delicado el tema de saneamiento de tierras, entonces necesitan acompañamiento del nuevo director, buenos técnicos y que sean transparentes honestos y consientes”, manifestó.

Explicó que en las direcciones departamentales de esas regiones se presentaron problemas de aspectos técnicos como la sobre posición de saneamientos entre empresas y comunidades campesinas, así como documentos fraguados de titulaciones.

“Hay que sanear tierras agrícolas para el sector campesino, pero en función de una buena planificación, viendo también cuánto de tierras fiscales hay y saber cuánto es para agrícola o conservación como quieren los indígenas”, declaró.

Aseguró que se convocó a los secretarios de Tierra y Territorio de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (CONAMAQ), para coordinar en el cambio de directores departamentales del INRA en el país.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.