EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21may11


El INRA precisa recursos para continuar con el saneamiento de tierras


El asesor jurídico de la Federación de Campesinos, Efraín Reinoso, informó que hoy parte a La Paz para entrevistarse con la Ministra de Tierras y con el Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agria (INRA), a quienes planteará el reinicio del saneamiento de tierras en el municipio de Bermejo y la asignación de suficiente cantidad de recursos económicos para completar dicho proceso en favor de los comunarios y poseedores de tierras.

Reinoso informó que el INRA Tarija inició el proceso de saneamiento de tierras en 2005 en la comunidad de Los Pozos, las mediciones y pericias de campo llegaron hasta la comunidad El Cercado, y en 2009 se paralizó esta labor, quedando varias comunidades y cantones al margen del saneamiento.

Reinoso recordó la firma de un convenio con el gobernador Lino Condori, quien asignará 2 millones de bolivianos para el saneamiento de tierras en Bermejo. Este monto, según dijo es insuficiente para que el INRA contrate personal, adquiera equipos y haga los demás trámites hasta la entrega del título ejecutorial a cada comunario.

Explicó que un ampliado campesino lo designó para viajar a La Paz y le dio toda la facultad para efectuar gestiones ante autoridades nacionales de Gobierno. Esto debido a que en siete años, solo se hizo entrega de 43 títulos a los comunarios. Más de tres mil propietarios de tierras del municipio de Bermejo esperan la titulación y tenencia legal de sus tierras.

También dio a conocer que la urgencia de la mayoría de los comunarios y productores campesinos de contar con un título ejecutorial de sus tierras es porque precisan esos documentos para tener acceso a créditos bancarios para encarar la zafra y otros emprendimientos productivos, por lo que mientras lleguen los títulos, exigirán por lo menos una certificación del INRA que les permita contar con respaldo ante las entidades financieras de la región.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 21may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.