EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jul11


Evo entrega títulos y lima asperezas con agro


Tierras. El INRA finalizó el trámite y el presidente firmó los títulos ejecutoriales para beneficiar a medianos propietarios y empresas agropecuarias de todo el país. Los productores piden créditos blandos

El presidente del Estado, Evo Morales, entregó ayer 1.040 títulos agrarios a medianos productores y empresas agropecuarias de todo el país, pero aprovechó la oportunidad para acercarse al empresariado y productor cruceño, a los que pidió mayor coordinación para garantizar la producción de alimentos.

En un acto que se realizó en el salón Chiquitano de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), el presidente matizó su discurso político resaltando la vocación agropecuaria de los productores del departamento y les dijo que en poco tiempo serán el sector más respetado e importante a escala internacional porque la demanda de alimentos será cada vez mayor.

Morales también asoció la entrega de títulos a la seguridad jurídica que exigen los productores para invertir y producir más. “Hay seguridad y la mejor prueba son estos títulos que estamos entregando. Los derechos deben ser respetados y la mejor seguridad es que la tierra produzca”, dijo.

El presidente también destacó que con los títulos de sus tierras los productores podrán acceder a créditos y pidió celeridad en la coordinación con el sistema bancario para ampliar la frontera agrícola. “Vamos a ver cuánto pueden poner los bancos de sus ganancias. Un 5, 10 o 15%, veremos su capacidad para dar créditos a los productores”, agregó Morales.

Antes de abandonar el campo ferial, el presidente se sacó una fotografía con cada uno de los máximos ejecutivos de los sectores productivos de Santa Cruz y les agradeció por haberle permitido llegar a Fexpocruz dos veces en menos de un año.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ponderó el empuje de los productores de la región, que representan los dos tercios del total a escala nacional.

Romero convocó a los ejecutivos y técnicos de los diferentes sectores productivos para concretar lo antes posible la reglamentación de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria, que será la base para relanzar el sistema primario. “Tenemos que trabajar en armonía”, indicó Romero.

Según el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Julio Urapotina, la cantidad de títulos agrarios entregados ayer abarca más de medio millón de hectáreas en ocho departamentos del país, pero se prevé que hasta fin de año terminen con el saneamiento de otros 15 millones de hectáreas.

Julio Roda y Demetrio Pérez, presidentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), respectivamente, coincidieron en señalar que la entrega de títulos por parte del Gobierno es un buen síntoma y representa el primer paso para consolidar la seguridad jurídica que se precisa para incrementar la producción.

Sin embargo, ambos alertaron que todavía falta mucho por hacer para ampliar la frontera agrícola y garantizar la seguridad alimentaria que tanto pregona el presidente Morales.

Modesta Marcó, presidenta de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), remarcó que los títulos entregados son un aliciente para que los pecuarios sigan invirtiendo en la región, pero a la vez demandó mayor celeridad para sanear las tierras de muchos otros productores.

«No puede faltar azúcar»
Nemesia Achacollo | Ministra de Desarrollo Rural y Tierras

- ¿Qué acciones se están tomando para prevenir la posibilidad de desastres naturales?

- Hay una responsabilidad compartida con los gobiernos departamentales y municipales para actuar de inmediato en caso de desastres naturales. Por el momento las consecuencias por el intenso frío en varias regiones del país están controladas.

- ¿Qué informe tiene sobre la situación del Chaco y los valles donde hubo heladas?

- En Santa Cruz la zona del Chaco podría ser afectada, pero en el valle, hasta el departamento de Cochabamba los problemas son menores; solo en estas dos regiones se siembra en la campaña de invierno.

- ¿Qué pasa con el tema del azúcar? En algunas regiones denuncian escasez...

- El acuerdo con las industrias está vigente y se está cumpliendo llevando azúcar a todas las regiones del país. Lo que pasa es que en algunos lugares aumentó la demanda, pero para tener un mayor control vamos a coordinar con los gobiernos municipales. No puede faltar azúcar, pero tampoco se puede permitir la especulación.

- ¿Qué más se prevé realizar para calmar los ánimos de la población?

- Se ha presentado un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para sancionar de forma severa a los que especulan con el precio. Todos saben que la zafra cañera está alcanzando su punto pico y que las industrias están sacando el producto al mercado, por lo que no faltará azúcar.

Detalles

Documentos. Un total de 1.040 títulos agrarios fueron entregados ayer. Según el informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la extensión saneada alcanza a 683.750 hectáreas en Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Cochabamba, La Paz, Tarija, Pando y Potosí.

Santa Cruz. Tres son los sectores beneficiados con títulos en la región oriental: soyeros, cañeros y ganaderos. De los dos primeros comprenden tierras de la zona del Norte Integrado, y del tercero, estancias en parte de la Chiquitania y el Chaco.

Beneficiados. El departamento de Santa Cruz es el más beneficiado con la entrega de títulos por parte del INRA. Los productores cruceños recogieron ayer 215 carpetas de tierras saneadas, que corresponden a medianos propietarios y empresas agropecuarias.

Histórico. Según el reporte del INRA, entre 1996 y 2011 se han saneado un total de 59 millones de hectáreas de tierra en todo el país, y la meta para 2011 es concretar las pericias de campo en 15 millones de hectáreas, de modo que el 31 de diciembre el presidente del Estado, Evo Morales, firme las carpetas con los trámites concluidos.

Crédito. Según el director del INRA, Julio Urapotina, un crédito aprobado por el Fondo Nórdico de $us 4 millones permitirá contratar técnicos para agilizar las pericias de campo y cumplir con las metas trazadas para este año. El trabajo de los equipos técnicos será simultáneo en todo el país.

[Fuente: Por Henrry Ugarte A., El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 07jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.