EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul11


INRA entregó 190 títulos de territorios indígenas


En Bolivia, ya son 190 territorios indígena originario campesinos (TIOC) que se favorecieron con títulos de propiedad colectiva por parte del Gobierno, desde que se promulgó la Ley INRA el 18 de octubre de 1996 hasta febrero de 2010. En todo ese tiempo, además, se registraron 258 demandas por estos títulos.

Los datos fueron dados a conocer anoche durante la exposición del Informe Anual de la Fundación Tierra del 2010 “TIOC en Bolivia: Entre la Loma Santa y la Pachamama”, presentado en el Centro Cuarto Intermedio.

El informe, desarrollado durante 12 meses por ocho investigadores y un equipo de apoyo, presenta, en 355 páginas, el estado actual de las TIOC, conocidas en la anterior ley como Tierras Comunitarias de Origen (TCO), además de las ocho subregiones del país, dos de las tierras altas y seis de las tierras bajas.

El informe describe características del proceso de saneamiento de cada TIOC, datos de la población, el manejo de los recursos naturales en las TIOC y el tema de las autonomías indígenas. Además, presenta cuatro estudios de casos entres los que se encuentra el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). “El nombre de Loma Santa refleja la visión de la Tierra Sin Mal (Kandiree) del Vivir Bien expresado en las tierras bajas por un lado y de la cosmovisión de la Pachamama, del cuidado del territorio por el otro lado de las zonas andinas” expresó el historiador y director del Centro Cuarto Intermedio, Gustavo Rodríguez.

Entre algunas de las constataciones que presenta el informe se menciona que siete de cada 10 TIOC cuestionan la legitimidad de los límites de las unidades territoriales; tres de cada 10 no tienen continuidad territorial y por tanto su derecho al autogobierno está restringido, y en las 190 áreas saneadas, 536 mil habitantes (80 por ciento) se favorecieron con esta medida.

Entre las recomendaciones y tareas pendientes que sugieren los investigadores resaltan el hecho de socializar el cambio de denominativo de TCO a TIOC, promover la gestión de los territorios indígenas que ya cuentan con títulos, considerar los TIOC titulados como una unidad geográfica en el Censo de población y vivienda y convocan a la discusión amplia de la reorganización territorial de los gobiernos autónomos subnacionales.

Tipnis, la coca y la carretera

En la presentación del informe anual de la Fundación Tierra, se dio a conocer que dos investigadoras estudian, como un caso específico, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) entre los departamentos de Beni (provincia Moxos y Marbán) y de Cochabamba (Chapare), y a través del cual ahora se pretende construir la carretera Cochabamba-Beni.

Con 1,2 millones de hectáreas, 402 especies de flora y más de 3.000 especies de plantas superiores, el estudio hace una cronología de la consolidación del territorio desde su creación con la promulgación del DS 07401 en 1965 hasta que recibió el título ejecutorial de TCO el 13 de junio de 2009.

El trabajo completa la investigación con entrevistas a dirigentes e indígenas de la zona y una cronología del proyecto carretero que está generando un conflicto entre el Gobierno y los indígenas, de acuerdo a los datos dados a conocer anoche, durante la presentación del informe.

“Tipnis es un territorio indígena icónico sobre los desafíos y problemas que enfrentan los pueblos. Tipnis no sólo tiene el problema de la carretera con el Estado respecto al derecho a la consulta, sino también el problema de la coca, la invasión que existe de su territorio. Hay el conflicto del avasallamiento, no sólo por tierra, sino también por recursos naturales como la madera”, expresó el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque.

A favor y en contra de la carretera

En cuanto al proyecto carretero Villa Tunari–San Ignacio de Moxos, el estudio de caso presenta mediante entrevista a la dirigencia indígena, como Adolfo Moye, de la subcentral Tipnis, que esta obra “no respeta sus derechos y que afecta el reservorio de la naturaleza”.

Además, muestra la percepción de los pobladores del norte (colonos, cocaleros e indígenas) que “matizan sus respuestas” afirmando que un camino les permitirá conectarse con el resto del país y les facilitará sacar sus cosechas de coca a los centros de comercio de Chapare.

“Es un pueblo indígena que, si bien tiene reconocidos derechos de consulta, de participación, por otro lado, está ante el reto de hacerse respetar como territorio indígena y hacer que el Estado cumpla y obtenga de ellos consentimiento previo, libre e informado para la construcción de la carretera. Creo que el Gobierno no ha sabido manejar con acierto esta temática”, finalizó el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque.

“Nosotros hemos hecho este primer apoyo porque queremos profundizar más este trabajo y la idea es ofrecer información actualizada para que en el futuro se desarrolle un proceso de consulta más democrático, más participativo y que podamos resolver en el marco de la democracia los conflictos en el país”.

[Fuente: Por Gary Rojas, Los Tiempos, Cochabamba, 22jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.