EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago11


Preparan nueva ley de tierras ‘sin latifundio’


Acto. En el Día del Campesino Boliviano, Evo Morales aprovechó para ratificar su vigencia entre las organizaciones afines al MAS. La Csutcb destacó los avances agrarios pero, observó la actual Ley INRA

En una jornada nublada y fría, el Gobierno aprovechó el Día del Campesino Boliviano para darse un baño de popularidad y ratificar su vigencia entre los sectores sociales que lo apoyan, oportunidad que también fue tomada en cuenta por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) que pidió al Ejecutivo apoyar una nueva ley de tierras, propuesta que fue aceptada por Evo Morales pues considera que con esta nueva norma terminará definitivamente el latifundio en Bolivia.

Roberto Coraite, secretario ejecutivo de la Csutcb, luego de hacer un breve balance sobre el rol del Gobierno y la participación de los campesinos y originarios en el nuevo modelo de país que el MAS busca articular, subrayó que el problema de la tierra aún no se ha resuelto a favor de los campesinos y que es una asignatura que se debe trabajar.

“La actual Ley de Tierras, aquella que le sirve de guía al INRA, es incapaz de resolver nuestras demandas. Por eso luego del ampliado que tuvimos el lunes se determinó que es urgente que el Gobierno tome en cuenta nuestra solicitud de contar con una nueva ley de tierras”, indicó Coraite.

El dirigente campesino señaló que su sector espera contar, en un mes, con una propuesta para presentarla al Ejecutivo y que para el 12 de octubre ya se promulgue esta ley.

Coraite remarcó que si el presidente gobierna escuchando al pueblo, la nueva normativa debe ser una realidad.

Al respecto, Morales aceptó el pedido y avanzó un poco más al indicar que él siempre fue partidario de modificar la actual norma y que de acá en adelante deberá realizarse un trabajo conjunto con las organizaciones sociales para contar con esta herramienta legal.

“Los felicito por este pedido y estoy de acuerdo en realizar estos cambios para que en el país haya cero latifundio, pero también les debo decir que si a veces no se avanza de forma rápida es porque no se cuenta con los recursos suficientes”, sostuvo Morales.

Sin embargo, según aclaró ayer el experto en tierras Fernando Asturizaga, en lo que respecta a la figura del latifundio está prohibido desde la ley de reforma agraria de 1953 y ratificado en la actual Ley INRA, además de consagrado en la Constitución Politica del Estado.

En un ambiente colorido el acto formal por el acontecimiento arrancó a las 12:15 con la llegada de Morales, quien pacientemente esperó para tomar la palabra a las 14:10.

En ese lapso, hablaron representantes de las organizaciones campesinas y originarias que destacaron la Ley 144 de Revolución Productiva Agropecuaria a la que consideran una de la normas con mayor participación de sus sectores.

Fue Carlos Romero, ministro de la Presidencia, el encargado de detallar los dos decretos: seguro agrario y arancel diferenciado que en principio van a reglamentar la Ley 144.

Según Romero, para poner en vigencia el seguro agrario, que inicialmente beneficiará a 60 municipios del país considerados con extrema pobreza, el Gobierno recurrirá al Tesoro General de la Nación para financiar con Bs 28 millones este proyecto que tiene como objetivo asegurar en un 100% los cultivos de los pequeños productores que sufran por alguna inclemencia climática como sequía, inundaciones, heladas o granizadas.

Sobre el arancel diferenciado Romero detalló que está destinado a los productores que necesitan de los insumos agrícolas importados o de la maquinaria. Con este decreto, que tendrá una vigencia por cinco años, el precio de estos productos será menor.

«La Ley INRA es burocrática»
Roberto Coraite | Secretario ejecutivo de la Csutcb

- ¿Por qué es necesaria una nueva ley de tierras?

- Pues porque la que está vigente fue creada antes que la nueva Constitución y eso se debe modificar. Otro aspecto negativo es que esta norma es muy burocrática y no responde a las necesidades de los campesinos. Hay fallas técnicas que se deben superar.

- Según el INRA hasta el presente se titularon más de 20 millones de hectáreas destinadas a la Tierras Comunitarias de Origen. ¿Esto no es un avance?

- Es una cifra muy desproporcionada donde nuestro sector, los campesinos, tenemos una baja participación y es eso lo que se debe mejorar.

- ¿Si esta nueva ley no se la promulga el 12 de octubre habrá medidas de presión?

- Estoy seguro que no llegaremos a esa instancia y que se la va a promulgar.

- Ustedes pedían cuatro decretos pero solo se firmaron dos, ¿qué pasó?

- Es cierto, considero que en los otros dos hubo algunas observaciones técnicas, pero eso no quiere decir que no se lo va a tomar en cuenta.

Moción causa sorpresa en los agropecuarios

Con sorpresa encontró al sector productivo la posibilidad de crear una nueva norma que remplace a la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Si se trata de una nueva ley para buscar recursos económicos y echar por tierra lo que ya se hizo en materia de saneamiento nos parece una idea descabellada”, dijo ayer el presidente de la Confederación Agropecuaria de Bolivia (Confeagro), Julio Roda.

El dirigente recordó que el proceso de saneamiento prácticamente está en su etapa final y que escuchó al propio presidente Morales exigir a los ejecutivos del INRA que aceleren su trabajo.

El experto en tierras Luis Baldomar considera que si la intención de una nueva ley de tierras es terminar con el proceso de saneamiento está bien, porque de lo contrario será un retroceso sobre todo por lo mucho que se ha avanzado con la titulación.

Baldomar recordó que la vigencia de la Ley INRA lleva más de una década y que lo que se viene tendrá que ser una norma corta porque se debe acabar el proceso de saneamiento hasta 2013. “Las pericias de campo están consolidadas en todo el país”, señaló el experto.

La presidenta de Congabol, Modesta Marcó, se abstuvo de opinar sobre el tema.

[Fuente: Por Juan C. Salinas, El Deber, Villa Tunari, 03ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.