EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ago11


Oposición acusa al gobierno de enfrentar a indígenas y campesinos por tierra


La oposición acusó al gobierno del presidente Evo Morales de enfrentar a indígenas y campesinos por la posesión de tierras; en tanto que para el oficialismo la demanda de tierra ya fue atendida.

El diputado de Convergencia Nacional, Andrés Ortega, cuestionó que el gobierno se jacte al hablar sobre la defensa de la Pachamama (Madre Tierra en aymara) y los derechos de los pueblos indígenas, sin embargo, cuando éstos últimos hacen sus demandas Morales sólo los desacredita.

“Creo que hay que ser mucho más coherentes acompañar el discurso de decir que sí se le da una oportunidad a los pueblos indígenas originarios y a los campesinos, pues que se los tome en cuenta de verdad”, señaló.

Por su parte el legislador Javier Zabaleta del Movimiento Sin Miedo (MSM) aseguró que el tema de tierras está resuelto para ambos sectores y que es una mínima parte que no cuenta con la titulación de sus propiedades.

“El tema de tierras ha sido resulto en su totalidad y los que no recibieron sus tierras están en proceso o a punto de recibir”, aseguró.

Al respecto el economista, Fernando Untoja, añadió que el gobierno no diseña políticas que incentiven la economía a favor de indígenas y campesinos.

“La Ley INRA modificado con el actual régimen no permite que la tierra en el altiplano sea sujeto de crédito y eso significa condenar al estancamiento”, puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.