EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago11


Piden que INRA modifique ley de clasificación de pequeñas tierras


Propietarios de tierras exigen al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) modificar la clasificación de la pequeña propiedad en las comunidades campesinas del municipio de Bermejo.

Según el dirigente campesino de la comunidad El Nueve, Santos Mogro, es necesario que el INRA realice una modificación a la clasificación de la pequeña propiedad en Bermejo, de 10 a 50 hectáreas, antes de la aprobación y aplicación de la nueva ley.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria, según Mogro, definió para el municipio de Bermejo como pequeña propiedad a una dimensión de 10 hectáreas, pero en esa categoría se encuentra un 70 por ciento de los propietarios de terrenos, quienes cuentan con una extensión de entre 10 a 50 hectáreas de acuerdo a la topografía y la ubicación de la tierra por o zonas.

El dirigente campesino recordó que en su gestión como Ejecutivo de la Federación de su sector inició con al solicitud de trámites ante el INRA para que modifiquen la clasificación de la pequeña propiedad de 10 a 50 hectáreas.

En caso de consolidarse el saneamiento de tierras y la titulación con la categoría de la pequeña propiedad con 10 hectáreas, a decir Mogro, los campesinos de la región afrontarán problemas como el estar obligados a pagar el 15 por ciento de impuestos al Régimen Agropecuario Unificado (RAU) o cancelarán por la vivienda rural.

Según el dirigente, los campesinos no solo están obligados a tributar, sino también corren el riesgo de perder el pago del Programa Solidario Comunal (Prosol) y otros bonos.

A decir de Mogro, hace un año, el Instituto de Reforma Agraria comprometió a los productores que se modificará la clasificación o dimensión de la pequeña propiedad, sin embargo teme que los títulos sean emitidos con la actual clasificación, en caso de ser así, dice, será un “verdadero engaño”, y preferirán no sanear las tierras, mientras el Gobierno no haga cambios en la normativa acerca de la pequeña propiedad.

LosDATOS:

- Aproximadamente un 70% de los productores cuentan con menos de 50 hectáreas

- Los campesinos piden que la pequeña propiedad sea de 10 a 50 hectáreas

- Temen que el INRA dé títulos sin la modificación de la pequeña propiedad

[Fuente: El Nacional, Tarija, 31ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.