EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24oct11


La futura ley de tierras divide más a indígenas y campesinos


El nuevo proyecto de Ley INRA, promovido por los campesinos, plantea la regularización de colonias ilegales y mayor dotación de tierras en áreas rurales.

Campesinos y colonizadores se distancian más de los indígenas debido a la propuesta de nueva ley de tierras que elabora la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

El proyecto normativo, al que tuvo acceso Página Siete, cuenta con disposiciones que regularizan asentamientos ilegales que aún no han sido reconocidos por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y abre la posibilidad a la titulación individual de tierras. Asimismo, establece un régimen de tolerancia para colonias asentadas en áreas protegidas, como el Parque Nacional Isiboro Sécure.

La CSUTCB, para garantizar el respaldo a su propuesta normativa, buscará el apoyo de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia - Bartolina Sisa y de la Confederación Nacional de Comunidades Interculturales (colonizadores).

El secretario general de la máxima entidad sindical que aglutina a los campesinos, Julián Jala Flores, afirmó a este medio que hoy se realizará un ampliado de emergencia en el que se debatirá la nueva situación política después de la cancelación definitiva de la construcción de una carretera en el interior del TIPNIS y los avances del proyecto de ley.

"No habrá problema para consensuar (la nueva ley) con los colonizadores, vamos a plantear un ampliado conjunto con ellos y las Bartolinas. El lunes (hoy) vamos a hablar y definir una reunión entre las tres organizaciones (CSUTCB, Bartolinas y Comunidades Interculturales)".

La propuesta de nueva Ley de Tierras Comunitarias, elaborada por la CSUTCB, permite la distribución de tierras de parques y reservas forestales para asentamientos campesinos. Dispone que zonas que son parte de áreas protegidas pueden considerarse disponibles para ser repartidas a comunidades de indígenas y colonos después de un estudio de impacto ambiental.

La CSUTCB planteó una modificación a las leyes agrarias en un congreso en Villa Tunari en agosto y el presidente Evo Morales manifestó su total apoyo a los campesinos y a los colonizadores. Los campesinos están descontentos por los procesos de distribución de tierras saneadas. Indican que los indígenas ya recibieron suficiente cantidad de tierras.

Los dirigentes campesinos, liderados por el senador Isaac Ávalos, promueven el cambio en la normativa para que existan titulaciones individuales de tierras fiscales saneadas.

Desde 2006 se entregaron 60 millones de hectáreas de tierras fiscales saneadas gracias a la Ley de Reconducción Comunitaria.

Desde la promulgación de la nueva Carta Magna, el tope de tenencia de tierras es 5.000 hectáreas. Pero esta disposición no es retroactiva.

[Fuente: Página Siete, La Paz, Bol, 24oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.