EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may11


Evo: Ahora será el pueblo el que elegirá a los jueces


El jefe de Estado destacó la aprobación del reglamento para preseleccionar

El presidente Evo Morales destacó ayer la aprobación del reglamento para preseleccionar a candidatos a magistrados porque viabilizará que el pueblo boliviano, mediante su voto en octubre, elija de manera inédita y directa a las personas que administrarán la justicia en el país.

El Mandatario, ante las sospechas de algunos sectores de la oposición en sentido de que el MAS influirá en la preselección de aspirantes, sostuvo que se erradicó el cuoteo de cargos judiciales extremo que era una práctica común en los gobiernos de la etapa neoliberal del país.

“La Asamblea aprobó un Reglamento que por primera vez en la historia de Bolivia y el mundo (permitirá) la elección de autoridades del Órgano Judicial por el voto del pueblo boliviano. Nunca antes hubo esta gran responsabilidad democrática. Bolivia va a tener magistrados elegidos por el voto directo del pueblo para que sirvan al pueblo y no a otros intereses”, dijo.

La autoridad expresó esas palabras en un discurso durante la Tercera Asamblea Departamental de los Pueblos Indígenas del Chaco-Capirendita-Villamontes (Tarija).

Morales deseó que para la transformación de la justicia boliviana en las elecciones judiciales previstas para el mes de octubre, deben participar “los mejores abogados, constitucionalistas y penalistas, sanos y honestos”.

“Sólo queremos que respeten las normas, nada más”, expresó ante autoridades y pobladores del Chaco tarijeño, a quienes instó a asumir su responsabilidad con el proceso de descolonización.

El Presidente lamentó que por culpa de algunos juristas la justicia en Bolivia esté mal vista, pero hizo patente su convencimiento de que esa realidad cambiará con la elección directa de 56 magistrados (28 titulares y 28 suplentes) del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional, además de consejeros del Consejo de la Magistratura.

“No estamos aquí cuoteando para que puedan proteger a alguien como antes lo hacían, porque la ley es para todos. Lamentablemente por culpa de algunos fiscales (por ejemplo) los narcotraficantes recuperan su libertad en poco tiempo”, señaló.

El Primer Mandatario, asimismo, destacó la actuación del vicepresidente Álvaro García Linera en la sesión donde se aprobó el Reglamento.

Corrupción

En el mismo acto, Morales resaltó la actitud de dos representantes indígenas de la Asamblea Departamental del Beni, quienes denunciaron un intento de soborno por parte de funcionarios ligados a la Gobernación de ese departamento, dirigida por Ernesto Suárez.

Dijo que al enterarse de la denuncia de los asambleístas indígenas, casi se pone a llorar por la honestidad y la valentía de los acusadores que no dubitaron en enfrentarse al poder local en esa región.

Recordó que la derecha y el neoliberalismo montaron en el pasado un aparato de corrupción en el Estado y el cual benefició y enriqueció a pocos.

Dijo que desde que se inició como dirigente sindical ya se dio cuenta que la derecha usa la corrupción “para corromper la lucha del pueblo por su liberación”.

“Cuando hay transparencia, honestidad y compromiso con los intereses del pueblo, siempre se avanza y se logran los objetivos”, manifestó.

Por otro lado, instó a los movimientos sociales a consolidar el proceso de descolonización del país. Este proceso debe darse mediante la recuperación de la verdadera identidad nacional a través de la “música, cultura y forma de vida en plena armonía con la madre tierra”, afirmó.

TSE: Difusión de méritos será equitativa

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, aseguró que esa entidad alista dos reglamentos que facilitarán el trabajo de los medios de comunicación en la difusión de méritos de los candidatos a magistrados con características de equidad e igualdad de oportunidades.

El TSE, para encarar los comicios electorales de octubre, elabora una serie de reglamentos como de notarios electorales, de jueces electorales, además de los referidos a la propaganda y la difusión de méritos, “lo que será considerado en los próximos días por la Sala Plena”, afirmó.

Paralelamente —agregó el vocal Paredes— el Tribunal Supremo Electoral elabora la estrategia de comunicación, referida a las acciones para la difusión de los méritos de los 125 candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura.

“La estrategia de comunicación todavía no fue objeto de aprobación y tampoco se han identificado qué actores van a concurrir como elementos de transmisión para la difusión de los méritos”, afirmó la autoridad electoral en una entrevista telefónica con este diario.

No obstante, Paredes aclaró que los reglamentos de propaganda y difusión de méritos de los candidatos serán “equitativos y en igualdad de oportunidades, vale decir, por ejemplo, (que se difundirán) las mismas características de las fotografías de los candidatos”.

En cuanto al Reglamento de preselección de candidatos aprobado ayer por la Asamblea Legislativa Plurinacional y las distintas recomendaciones del Órgano Legislativo al Tribunal Supremo Electoral, Paredes dijo que éste será objeto de análisis para un pronunciamiento oficial.

Convergencia: El reglamento favorece al MAS

Los diputados del opositor Convergencia Nacional (CN), Luís Felipe Dorado y Alex Orozco, por separado, rechazaron ayer la aprobación del Reglamento para la preselección de candidatos a magistrados de los Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Dorado, cuyo partido abandonó la Comisión multipartidaria de concertación del Reglamento aprobado la mañana de ayer, tras 17 horas ininterrumpidas de debate, dijo que no existió ningún consenso con la oposición, por lo que ahora el “Movimiento al Socialismo, partido en función de Gobierno, será el que designe a los candidatos del Órgano Judicial a su conveniencia”.

“Se le está quitando al país la posibilidad de poder elegir de manera idónea a sus representantes judiciales”, expresó el asambleísta, luego que la ALP aprobó la norma a las 9.30 de ayer.

A su turno, el también diputado de CN, Alex Orozco señaló que para el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, el concepto “meritorio que debe haber en toda designación de autoridades judiciales no tuvo ningún valor y que ahora nada evitará que el MAS tome el control total del Órgano Judicial, en octubre”.

“Estoy absolutamente temeroso, como miles de bolivianos, de que el MAS administre el Órgano Judicial. Dios nos libre a los bolivianos”, expresó.

Una vez que ya ha sido aprobado el reglamento, la próxima semana se puede realizar la convocatoria pública para postulantes. En octubre se elegirán a magistrados del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. (rppconvergencia@gmail.com)

[Fuente: Cambio, ABI, Villamontes, 07may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.