EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25oct11


Al 100%: En Taríja se impusieron los votos nulos


El excandidato al Tribunal Supremo de Justicia Arturo Laime Ovando interrumpió la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) cuando se comenzaba a difundir los datos oficiales y finales de las elecciones judiciales en Tarija.

Cuando el TED se aprestaba a difundir los resultados finales, Laime, a pesar de que su impugnación fue denegada, interrumpió enfáticamente el recuento que hicieron de algunas actas, la situación se puso tan tensa que obligó a llegar a algunos policías.

Si bien se confirmaron los resultados que dieron la victoria a los candidatos a la Suprema, Antonio Guido Campero Segovia y Carmen Núñez Villegas, el excandidato Laime intentó hacer que los Vocales retrocedan y recuenten algunas actas; sin embargo, no fue escuchado.

La Sala Plena estuvo a punto de descontrolarse cuando la esposa de Laime, Marta Mamani Mancilla, quiso tomar la palabra, aunque, los Vocales no le permitieron. La mujer por poco fue sacada del recinto por los uniformados.

La Sala Plena tuvo que declararse en cuarto intermedio por diez minutos para resolver el conflicto presentado y bajar la tensión surgida. Al retorno volvieron a negar la impugnación de Laime, quien intentó nuevamente hablar.

Los Vocales no le cedieron la palabra, mientras Laime a los gritos pidió actas oficiales de las elecciones y se fue visiblemente molesto. La esposa se quedó hasta el final y declaró a los medios que algunas actas electorales, durante el recuento, no fueron claramente vistas.

"No pudieron anotarse los resultados por la rapidez con que se scanearon". Laime aclaró que no cuestionaba los resultados, sino el recuento de algunas actas. Uno de los motivos para el cuestionamiento es que el ganaba las elecciones y de pronto apareció como segundo.

El TED determinó difundir este sábado al mediodía los resultados finales y oficiales de las elecciones porque el domingo preveían llevar a La Paz al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para sumarlo a los resultados del padrón nacional.

Los resultados finales confirmaron que ganó Antonio Campero con 35.145 votos equivalente a 47,85 por ciento, Arturo Laime obtuvo 33.476 votos igual a 45,58 por ciento. Carmen Núñez Villegas sacó 32.724 votos con el 48.45 por ciento.

Finalmente Juana Guerrero logró 29.282 votos igual 43.30 por ciento. De esta manera los magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia por Tarija son Antonio Campero, titular y Carmen Núñez, suplente. Ambos estuvieron en la Sala Plena final, este sábado.

La presidente del TED, Betzabé Zegarra Mamani informó que hubo 1.288 mesas electorales, todas se escrutaron, ningún acta fue anulada, los votos emitidos totalizaron 210.614 equivalente al 86.14 por ciento, el padrón electoral era superior a los 277 mil habilitados.

Los votos válidos sumaron 67.175 votos igual a 24,54 por ciento, los votos blancos fueron 49.681 equivalente a 18.15 por ciento, los votos nulos totalizaron 93.782 con el 34.80 por ciento, "estos resultados son oficiales al cien por ciento", afirmó Zegarra.

La presidenta minimizó la crítica del dirigente campesino, Ariel Gutiérrez, quien dijo que el TED se aplazó en las elecciones, la titular sostuvo que cada persona es libre de opinar, aunque las organizaciones eran corresponsables en este proceso electoral.

Laime dio a entender que recurrirá a instancias superiores en procura de ser escuchado, aunque los Cocales hicieron notar que cualquier pedido tenía su plazo y si no lo planteó oportunamente, precluyó, es decir que no se hizo en su momento.

TED Tarija al 100%

Candidatos con su foto:

Antonio Campero Segovia 47,85%
Arturo Laime Ovando 45,58 %
Carmen Núñez Villegas 48,45%
Juana Guerrero Méndez 43,30 %
Votos válidos, nulos y blancos al 100%
Blancos: 18,15%
Nulos: 34.80%
Válidos: 24,54 %

[Fuente: Nuevo Sur, Bol, 25oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.