EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23oct11


Desorganización y denuncias por las actas opacaron informe del TED


En reunión de Sala Plena, este sábado 22 de octubre, el Tribunal Electoral Departamental (TED), brindó el informe final del escrutinio de votos de las elecciones judiciales del domingo 16 de octubre al 100%. Pero el acto sufrió un retraso de dos horas y media, además de la denuncia del candidato al Tribunal Supremo de Justicia, Arturo Laime, sobre una posible irregularidad en el conteo de las actas electorales.

Los miembros del TED citaron a los medios de comunicación a las 11:30 de la mañana para entregar el informe final de las elecciones, pero no fue hasta las 13:40 que se inició el acto. También estuvieron presentes Antonio Campero y Carmen Núñez Villegas quienes ahora son los miembros del Tribunal Supremo de Justicia en el Departamento.

Se notó una gran desorganización en el TED, puesto que al momento de iniciar la reunión de Sala Plena, los vocales se miraban entre sí y miraban a la secretaria general como esperando a que uno de ellos tomen la decisión de dar las primeras palabras.

La denuncia

El candidato al Tribunal Supremo de Justicia de Tarija, Arturo Laime, interpuso un recurso de nulidad de acta electoral y su transparencia en la sesión del 19 de octubre, a lo que el vocal Rafael Gómez, explicó que el recurso no podía ser procedente, porque en el mismo se contó con la presencia de los medios de comunicación y del público asistente.

Laime pidió una aclaración a la resolución de los vocales del TED y explicó que presentó el recurso de nulidad de acta electoral, porque se había interrumpido el acto público de conteo de votos de las actas. "No estamos poniendo en tela de juicio el actuar o la transparencia del TED, solamente ese acto omitido".

El candidato arguye que cuando se había llegado al acta 160, él ganaba con alrededor de 1.000 votos a Antonio Campero, pero cuando se hizo un cuarto intermedio y se volvió al conteo de votos pero sin la presencia de medios y público, Campero resultó ganador con una diferencia del 2%.

La esposa de Laime, Martha Mamani Mancilla manifestó que hubo irregularidades en la publicación de las actas de voto, porque sólo se las mostró públicamente hasta la 174, luego no fueron expuestas y se les dio solamente los resultados. 1.114 actas no habrían sido mostradas al público.

Los resultados

La presidenta del TED Betzabé Zegarra, informó que con los resultados oficiales, en el departamento de Tarija, se tuvo un total de 1.288 mesas electorales, actas escrutadas 1.288, votos emitidos 210.6148 que representa el 76,14%. Total de votos válidos 677.175,6 que representa un 24.54%. Votos blancos 49.681,2 que representa el 18.15%. Votos nulos 93.782 que es el 34.80%. Sólo hubo 23 actas observadas y ninguna anulada

Los titulares del Tribunal Supremo de Justicia son: Antonio Campero Segovia con 35.145 y Carmen Núñez Villegas con 32.764.

LOS DATOS

El TED hizo esperar por más de 2 horas para entregar el informe del escrutinio al 100%

Se notó que no hubo una buena coordinación entre vocales para rendir el informe final

El candidato Arturo Laime denunció irregularidades en el conteo de las actas electorales

[Fuente: Wendy Pommier, El Nacional, Taríja, Bol, 23oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.