EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29ago11


Procesan a 423 fiscales y a 385 jueces


En los últimos tres años la Fiscalía General recibió denuncias penales en contra de 423 fiscales y ex fiscales y de 385 jueces y ex jueces, en el marco de la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz y del Convenio firmado entre las Instituciones interesadas en eliminar la corrupción interna, informó el fiscal General Mario Uribe.

Desde hace tres años el Ministerio Público investiga penalmente a sus funcionarios y ex funcionarios denunciados por supuestos delitos cometidos en contra de los usuarios. Hasta el momento recibió denuncias contra 423 Fiscales y ex Fiscales del Ministerio Público, de los cuales 302 están en Etapa Preliminar, 48 en Etapa Preparatoria y 19 con Acusación.

En cuanto a la frecuencia de delitos, 40 casos se refieren al presunto delito de Cohecho Pasivo Propio, 77 por presunto Uso Indebido de Influencias, ocho por Beneficios en Razón del Cargo, 34 por presunta Concusión, 103 por presuntas Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, 244 por Incumplimiento de Deberes, 26 por Prevaricato, dos por presunto Cohecho Pasivo de la Jueza, Juez o Fiscal, ocho por presunto Consorcio de Jueces, Fiscales y /o Abogados, 42 por presunta Negativa o Retardo de Justicia, uno por presunto Peculado y uno por presunto Cohecho Activo.

Suman 358 las denuncias contra funcionarios y ex funcionarios del órgano Judicial: 331 en Etapa Preliminar, 33 en Etapa Preparatoria y 21 con Acusación. En la frecuencia de los delitos supuestamente cometidos y denunciados están: seis por presunto Cohecho Pasivo Propio, 31 por supuesto Uso Indebido de Influencias, dos por supuestos Beneficios en Razón del Cargo, seis por supuesta Concusión, 151 por supuestas Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, 105 por Incumplimiento de Deberes, 202 por Prevaricato, cuatro por Cohecho Pasivo de la Jueza, Juez o Fiscal, 11 por supuesto Consorcio de Jueces, Fiscales y /o abogados, 56 por supuesta Negativa o Retardo de Justicia, una denuncia por supuesto Peculado por funcionarios administrativos del órgano judicial y una por supuesta legitimación de ganancias ilícitas en La Paz.

Uribe comentó que haciendo comparaciones, no existe mucha diferencia entre los fiscales y jueces denunciados, acusados y procesados. En la etapa del Juicio Oral respecto de Fiscales se tiene 19 casos y en el Poder Judicial se tiene 21, y con relación al número de casos se abrieron procesos contra 423 fiscales y 385 jueces.

“Los datos que he proporcionado de 423 denuncias, a solo 19 acusados en el caso de Fiscales y de 385 jueces denunciados a solo 21 acusados, es precisamente porque la mayoría de las denuncias son infundadas, solo animadas por el hecho de que el litigante se siente perdidoso a sus intereses y piensa que acusando al operador de justicia de que éste ha obrado en contra de la Ley, va a volcarse el resultado y no es así”, expresó.

Proceso disciplinarios

La máxima autoridad del Ministerio Público informó que también dentro de los procesos disciplinarios que lleva adelante la Inspectoría General, -que tiene la misión de velar por el correcto funcionamiento del Ministerio Público-, existen aperturados 207 procesos en marcha, los mismos que son investigados por la Inspectoría General a cargo de la Inspectora General María Luisa Torres Bernal y fiscales investigadores.

Hasta el 26 de agosto de 2011 ingresaron 567 denuncias en la Inspectoría General, en contra de Fiscales de Distrito, Fiscales de Materia y otros funcionarios; de ellas solo fueron admitidas para su prosecución en la investigación 207 causas y 205 fueron rechazadas; el resto de las causas fueron remitidas a diferentes partes: 25 a las Fiscalías Departamentales por tratarse de delitos, tres al Fiscal General para Sumario, 28 a los Fiscales Departamentales por ser faltas leves y 31 ya están con resolución conclusiva de enjuiciamiento, mientras que 34 están con Resolución Conclusiva de Archivo de Diligencias y 34 son denuncias nuevas, que están en trámite para resolución de admisión o rechazo.

De estas investigaciones, hasta el 26 de agosto se sentenciaron a 33 Fiscales: 16 con sentencia de multa; 8 con sentencia de suspensión del cargo y 9 fueron destituidos del cargo.

[Fuente: Bolpress, 29ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.