EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08dic10


Wikileaks: García Linera el último jacobino; Villegas estancado en teorías pasadas


En Bolivia el círculo de asesores intelectuales del presidente Evo Morales tienen más influencia que los asesores políticos, y compiten al mismo tiempo con asesores venezolanos y cubanos por la confianza del presidente, dice un cable enviado por el ex embajador David Greenle y codificado como secreto.

El documento fechado el 31 de marzo de 2006, fue publicado por Wikileaks el 3 de diciembre.

Según el documento, el primer nivel de asesores está conducido por el Vicepresidente Álvaro García Linera, el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el Ministro de Planificación Carlos Villegas. „Algunas veces sus asesores han seguido su propia agenda, lo cual molestó al Presidente en el pasado y podría llevarlo a depender más de sus consejeros extranjeros si estas prácticas continúan", dice el cable diplomático.

El último jacobino

De García afirma que es el guardián de los asesores moderados bolivianos, al mismo tiempo que añade un giro intelectual a la visión del Presidente. "Es un ideólogo comprometido, incluso devoto (…). Fue un mediador muy hábil durante la negociación en el congreso para convocar a la Asamblea Constituyente. Contactos de la Embajada dicen que fue clave para bajar el tono a las propuestas radicales del MAS y miembros de la oposición y en lograr el consenso final", dice.

Greenle califica al vicepresidente como „un intelectual agudo, estancado en teorías políticas, filosóficas y económicas desacreditadas hace mucho".

El cable cita unas declaraciones según la cual García Linera habría dicho que él se ve a sí mismo como el último jacobino y a Evo como a Robbespierre.

„Los Jacobinos y Robbespierre [sic] son conocidos por el reino del terror. Arrestaron y ejecutaron a sus adversarios políticos y aliados, de manera similar, y finalmente encontraron la muerte en el mismo instrumento que utilizaron para ejecutar a la oposición: la guillotina. Para extender la analogía, muchos expertos han argumentado que Morales encontrará su propio fin en medio de protestas, de la misma manera que él hizo durante los conflictos para expulsar a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa", comenta Greenle.

Según los contactos citados por Greenle, Quintana es responsable de los temas de inteligencia y militares, y la coordinación de la ayuda Venezolana y Cubana.

„El desdén de Quintana por los Estados Unidos es tan profundo, que ocultó información sensible a Morales, entregada por agencias de inteligencia de este país, para prevenir que el Presidente supiera que los Americanos lo estaban ayudando".

„Morales ya tiene sus sospechas, está al tanto de que retuvo información, y un reporte muy sensible indica que está monitoreando al Ministro. Morales estaría dispuesto a hacer a un lado al Ministro si ese comportamiento continúa". Quintana fue removido del cargo en enero de 2010.

De Villegas Greenle afirma que „está estancado en teorías económicas socialistas pasadas de moda y todavía le falta aceptar la realidad práctica de una economía globalizada".

En el segundo nivel de asesores intelectuales Greenle incluye al Ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, Ministro de Agricultura, Hugo Salvatierra, Ministro de Educación, Felix Patzi, Ministro de Finanzas, Luis Arce Catacora, y el Vocero de Palacio, Alex Contreras. „Ellos, aparentemente, reciben instrucciones del primer nivel y de Morales mismo".

Según el despacho secreto del ex embajador, el segundo nivel de intelectuales no se compromete en acciones de mano dura o en socavar a la oposición. Parecen casi exclusivamente enfocados en implementar políticas-- incluyendo la coordinación del programa de los médicos cubanos y la reforma agraria.

El Ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca es considerado uno de los más prominentes intelectuales de Morales, después de García Linera y Villegas. „Más parece ser aire caliente, sin un rol significativo en los temas tradicionales de política exterior, excepto por posiblemente mantener contacto con ONGs europeas. Un funcionario exageradamente excéntrico, de quien un asesor de la Embajada dice mantiene relaciones sulfúricas con casi todo el mundo. Las curiosas declaraciones de Choquehuanca respecto a que sus antepasados vivían más de 200 años y de reemplazar la leche por hoja de coca en un programa de nutrición escolar han generado críticas", agrega.

Según el cable, que tiene el código 06LAPAZ906, Choquehuanca parece, hasta la fecha, solo haberse involucrado marginalmente en los temas claves de la política exterior de Bolivia.

[Fuente: Bolpress, La Paz, 08dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.